Gobierno

Sánchez obliga a la empresa que le lleva gasoil a Doñana a que le haga descuento mientras sube la luz

Pedro Sánchez Doñana
Sánchez y el Palacio de Las Marismillas, en Doñana.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez obliga a la empresa que le lleva gasoil al Palacio de Las Marismillas, en Doñana (Huelva), a ofertar un descuento en el servicio de suministro de este combustible para los generadores eléctricos que alimentan la finca, una de las residencias oficiales de descanso que utiliza el jefe del Ejecutivo.

Esta obligación constituye el principal criterio de valoración a la hora de adjudicar el contrato, al que ha accedido OKDIARIO y que tiene su razón de ser en que la red eléctrica no llega a este palacio residencial, ubicado dentro de los límites del Parque Nacional de Doñana. Se da la circunstancia de que mientras el Gobierno de Pedro Sánchez consigue electricidad con «descuento» para esta residencia, el mismo Ejecutivo sigue de brazos cruzados para frenar el tarifazo eléctrico a los hogares de los españoles.

En el contrato de suministro de gasóleo B para este año 2021, el organismo autónomo Parques Naturales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera establece como criterio clave «el porcentaje de descuento sobre el precio máximo indicativo del gasóleo B para España, tasas e impuestos excluidos».

En este caso, concurrieron dos empresas a dicha licitación, Aljacor SL y Repsol Directo SA, y fue la primera la que resultó adjudicataria del suministro por haber realizado una oferta de descuento mayor, esto es, de un 5%, frente al 2,056% de la otra candidata. El encargo fue formalizado el pasado marzo por 36.300 euros, impuestos incluidos, para un periodo de ejecución de 12 meses.

Justificación

En el informe técnico de valoración elaborado por Parques Naturales y con sello del Ministerio de Teresa Ribera se llega a hablar de una «baja presuntamente desproporcionada» en la oferta de Aljacor SL, si bien el organismo autónomo da por válida la justificación de esta empresa para ofrecer dicho descuento, superior al de Repsol Directo SA.

La empresa adjudicada se basa «en su proximidad, en su conocimiento del punto de suministro, en su experiencia, y en el uso de vehículos todoterreno» para llevar el gasoil hasta la finca de Las Marismillas, donde se encuentra los generadores eléctricos. «Es cierto que los servicios anteriores prestados por la empresa en el Palacio de Las Marismillas lo han sido a satisfacción de los respectivos responsables de dichos suministros. Por todo ello se considera que la empresa será capaz de realizarlo satisfactoriamente también en esta ocasión», reza el informe oficial consultado por OKDIARIO.

Este periódico publicó el pasado julio que el Ejecutivo había formalizado otro contrato por 21.539 euros para el «servicio de mantenimiento integral» de dichos generadores eléctricos del Palacio de Las Marismillas. Este residencia y la de La Mareta en Lanzarote (Canarias) son las que suele utilizar Sánchez para sus descansos vacacionales.

Lo último en España

Últimas noticias