Sánchez gasta 21.539 € en poner a punto la instalación eléctrica de su palacio en Doñana

Pedro Sánchez Doñana
Sánchez y el Palacio de Las Marismillas, en Doñana.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha formalizado esta semana el contrato para el «servicio de mantenimiento integral de los generadores eléctricos» del Palacio de Las Marismillas, la finca en la que Pedro Sánchez acostumbra a pasar junto a su familia las vacaciones de verano en Doñana. El contrato ha sido adjudicado finalmente por 21.539 euros, según figura en la Plataforma de Contratación del Estado, aunque el Ejecutivo preveía un gasto de hasta 48.878,80 euros. 

En la memoria del contrato, adjudicado a través del organismo de Parques Nacionales -dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica- se explica que el Palacio de Doñana «fue construido a principios del siglo XX y ha tenido un uso destacado institucional, recibiendo cada año la visita de diversas autoridades oficiales, tanto nacionales como internacionales».

A continuación, se destaca que «la instalación eléctrica del Palacio no se encuentra conectada a la red de distribución de energía eléctrica, es decir se trata de una instalación eléctrica aislada cuyo suministro provienen de cuatro generadores (grupos electrógenos de gasoil)».

Por ello, se concluye que «el correcto y fiable funcionamiento de esta instalación de generación es vital para el adecuado uso de este complejo de edificios». El contrato prevé un servicio «de mantenimiento periódico de control, preventivo y normativo», así como «acciones de urgencias de 24 horas» durante los próximos dos años. La empresa deberá realizar inspecciones cada dos meses, «con pruebas y mediciones que garanticen el buen estado de funcionamiento de los equipos y el cumplimiento de todo lo exigido en las normas y especificaciones técnicas de obligado cumplimiento dictadas al respecto».

Otros gastos

El contrato forma parte de los servicios de mantenimiento a cargo del Gobierno de Pedro Sánchez en el palacio, ubicado en una finca en el parque nacional de Doñana.

El año pasado, por ejemplo, el Gobierno gastó 8.221 euros en la colocación de mosquiteras, poco antes de la visita del presidente socialista. Desde que es presidente, Sánchez ha optado por pasar gran parte de su tiempo de relax veraniego en este lugar.

Las Marismillas ha sido un ‘refugio’ de lujo por el que han pasado todos los presidentes. Ubicado en un terreno de alto valor medioambiental, cuenta con casi 11.ooo hectáreas de finca y varios kilómetros de playa virgen. El palacio tiene 18 habitaciones y los mismos cuartos de baño.

Desde 1990 es propiedad del Estado y fue Felipe González el primer jefe del Ejecutivo que lo eligió para sus vacaciones. También ha sido residencia temporal de dirigentes extranjeros invitados como Tony Blair, Helmut Kohl y el rey belga Balduino I de Bélgica con su esposa Fabiola.

En 2019, OKDIARIO ya publicó que Sánchez se había gastado casi 200.000 euros en tener a punto la residencia para sus vacaciones, a través de un contrato para el «servicio de mantenimiento de las infraestructuras operativas». El importe total de ese contrato ascendió a 1,6 millones hasta 2022.

También ese año, el Gobierno publicó un contrato para actuaciones diversas en el palacio canario, que incluían, entre otras, la adecuación del gimasio, las pistas deportivas (de tenis y baloncesto), la piscina exterior y el helipuerto. El importe previsto ascendía a 32.1oo euros. 

Aún no ha trascendido cuál será el primer destino vacacional de Sánchez y su familia este año. El próximo jueves, el socialista ofrecerá su habitual comparecencia para hacer balance del curso político. Al día siguiente se celebrará la Conferencia de Presidentes en Salamanca y el martes 3 de agosto tendrá lugar la reunión del último Consejo de Ministros antes de verano.

Lo último en España

Últimas noticias