Subida de la luz

Cuando Sánchez cargaba contra Rajoy por la subida de la luz: «Usted le sale muy caro a los españoles»

Ver vídeo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arremetió contra Mariano Rajoy en 2015 por la subida de un 13% de la electricidad que se produjo por aquel entonces. «Les sale muy caro a los españoles», aseguró Sánchez durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

La luz sigue imparable en España y este jueves se ha batido un nuevo récord, por cuarto día consecutivo. Todo ello con Pedro Sánchez gobernando con Podemos. Ahora, en cambio, el dirigente socialista no se pronuncia sobre este asunto ni en público ni en redes sociales.

«Los precios que dependen de usted no han hecho más que subir durante sus años de Gobierno, y le voy a dar varios ejemplos: el primero, ha aumentado en un 52% el precio de los medicamentos, ha aumentado en un 10% la factura del gas, ha aumentado en un 16% la factura del agua y ha aumentado en un 13% la factura de la electricidad señor Rajoy. Usted le sale muy caro a los españoles. Les sale muy caro, señor Rajoy», le recriminó Pedro Sánchez a Mariano Rajoy desde el estrado de la cámara baja el 24 de febrero de 2015.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa este jueves en 115,83 euros por megawatio hora de media, tras pulverizar todos los récords desde el lunes.

Según datos del operador del mercado OMIE, si se compara con el mes de agosto de 2020, el coste prácticamente se triplica. Por franjas horarias, el precio oscilará entre los 125,43 euros/MWh que costará de 21:00 a 22:00 horas, y los 99,48 euros que valdrá entre las 4:00 y las 5.00 de la madrugada.

«¿Qué tiene que decir el Gobierno?»

Cuando se encontraba en la oposición, Pedro Sánchez buscaba arremeter siempre contra el Ejecutivo de Rajoy por la subida de la factura de la luz. «En la última década no se había registrado un precio tan alto de la electricidad en España. El recibo ha pasado de 46 euros a 88, casi el doble. ¿Qué tiene que decir el Gobierno?», señaló el ahora presidente socialista en enero de 2018. Esta indignación del líder del PSOE se produjo después de que su formación obligase al entonces ministro de Energía, Álvaro Nadal, a comparecer en el Congreso por la subida en la factura de la luz que se había registrado.

En agosto de 2014, Sánchez también cargó contra el Ejecutivo de Rajoy por la subida de la factura de la luz. Para el dirigente socialista, esto probaba «el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy» y alertaba «del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética».

Lo último en España

Últimas noticias