Subida de la luz

Cuando Sánchez se quejaba del «precio tan alto de la electricidad»: «¿Qué tiene que decir el Gobierno?»

Pedro Sánchez este viernes durante el anuncio de la mocion de censura a Rajoy en Ferraz
Pedro Sánchez este viernes durante el anuncio de la mocion de censura a Rajoy en Ferraz
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arremetió contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2018 por el «precio tan alto de la electricidad en España» que se había registrado en ese momento, el más alto de la última década entonces. «¿Qué tiene que decir el Gobierno?», se preguntaba Sánchez. Este martes se alcanzará el precio medio de la luz más alto de la historia: 111,88 euros el megavatio hora (MWh). Ahora el dirigente socialista calle sobre este asunto estando él al frente del Ejecutivo.

«En la última década no se había registrado un precio tan alto de la electricidad en España. El recibo ha pasado de 46 euros a 88, casi el doble. ¿Qué tiene que decir el Gobierno?», señaló Pedro Sánchez en enero de 2018. Esta indignación del dirigente socialista se produjo después de que su formación obligase al entonces ministro de Energía, Álvaro Nadal, a comparecer en el Congreso por la subida en la factura de la luz que se había registrado.

En agosto de 2014, Pedro Sánchez también cargó contra el Ejecutivo de Rajoy por la subida de la factura de la luz. Para el dirigente socialista, esto probaba «el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy, y alerta del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética».

Récord tras récord

Con PSOE y Podemos en el Gobierno, se están batiendo en las últimas semanas varios récords con el precio medio de la luz. Este lunes se alcanzó el precio máximo histórico: 106,74 euros el megavatio hora (MWh). Se superaba de esta forma el dato que se registró el pasado 21 de julio: 106,57 euros el MWh. Pero este martes se ha vuelto a superar este umbral y se alcanzará los 111,88 euros el megavatio hora.

Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural. No obstante, según han explicado los expertos en conversaciones con OKDIARIO, «el precio de la luz no dará tregua y continuará su escalada durante todo el mes de agosto».

Los socialistas y los podemitas ahora callan sobre este asunto tanto en público como en las redes sociales. Todo ello a pesar de los que predicaban hace unos años, cuando el PP de Mariano Rajoy gobernaba. «Bajaremos la factura de la luz poniendo firmes a las grandes eléctricas», aseguraron desde Podemos con motivo de la campaña electoral de noviembre de 2019.

Lo último en España

Últimas noticias