Subida de la luz

La factura récord de la luz deja muda a Montero tras prometer que no subiría con Podemos

Ver vídeo
Irene Montero en 2019.
Gonzaga Durán

La actual ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, aseguró que con su formación en el Gobierno no subiría la factura de la luz. Este martes el precio medio de la luz alcanzará su máximo histórico: 106,74 euros el megavatio hora (MWh). Se supera de esta forma el actual récord que quedó marcado el pasado 21 de julio, con Podemos también en el Gobierno de Pedro Sánchez: 106,57 euros el MWh. Ahora Montero calla en público y en las redes sociales sobre este asunto.

La dirigente del partido morado afirmó que esta factura no subiría si la actual vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se sentaba a negociar con las empresas eléctricas. «Cuando la gente se imagina en sus cabezas que para que la factura de la luz no vuelva a subir un 4%, como nos están anunciando ahora, hay que reunirse con las eléctricas. Si al otro lado de la mesa se imagina a Pedro Sánchez y por otro lado se imagina a Pablo Iglesias o a Yolanda Díaz es que no hay color», aseguró Montero en un vídeo con motivo de la campaña electoral de 2019 para los comicios del 28-A.

«Creo que a la ciudadanía no hace falta que yo le explique nada, ya sabe lo que va a salir de una reunión en la que esté Pedro Sánchez con las eléctricas y sabe lo que va a salir de una reunión en la que Pablo Iglesias se reúna con las eléctricas. Pues eso es lo que se vota el día 28 de abril», apostilló la actual ministra de Igualdad.

En los comicios de noviembre de 2019, Podemos sostenía que bajarían la factura de la luz «poniendo firmes a las grandes eléctricas».

«Sólo nosotros la bajaremos»

Irene Montero publicó otro mensaje en las redes sociales con motivo de los mismos comicios. En él, aseguraba con rotundidad que «sólo nosotros podemos hacer que baje la factura de la luz». «Os pedimos el voto, os pedimos una oportunidad para gobernar. Lo reconoce todo el mundo: sólo nosotros podemos hacer que baje la factura de la luz o que la banca devuelva lo que nos debe, por algo sencillo: no somos perfectos pero a nosotros no nos compran», defendió.

En 2017, Irene Montero, aseguró que la factura de la luz sube porque «el gobierno facilita los abusos de las grandes eléctricas y veta las energías renovables».

«Reduce los ingresos»

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se mostró a principios de este año abiertamente en contra de bajar el IVA de la factura de la luz porque, a su juicio, «reduce los ingresos del estado, dañando la sanidad, la educación o la dependencia». Así lo afirmó en un tuit que ya no se encuentra disponible tras haberlo borrado.

Lo último en España

Últimas noticias