Alcanza los 106,74 euros el MWh

El precio de la luz disparado: encender los electrodomésticos ya cuesta el doble que hace un año

encender electrodomésticos
Precio de la luz
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El precio medio de la luz no da tregua y ha vuelto a tocar este lunes nuevos máximos históricos, con un coste medio de 106,74 euros el megavatio hora (MWh), superando así el anterior récord de 106,57 euros que alcanzó el pasado 21 de julio. Un subidón que ha provocado que encender la lavadora, poner la plancha o cocinar en el horno cueste un 100% más que hace un año.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), en comparación con el mismo periodo del año anterior -el segundo lunes de agosto fue el día 10-, el alza del precio de la luz es del 180%, es decir, el precio de este lunes casi triplicará el registrado hace exactamente un año, cuando se limitaba a 38,09 euros/MWh. Sin embargo, esta vez, el ‘pool’ eléctrico registrará un precio medio de 106,74 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, que ha marcado tres de los cinco máximos históricos.

El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio y se mantendrá constantemente por encima de los 100 euros/MWh, marcando el máximo diario entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando el precio de la luz será de 114,07 euros. Por el contrario, el mínimo diario se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas, ya que se limitará a 97,95 euros el MWh.

En concreto, en lo que va de agosto, el ‘pool’ ha registrado ya su mayor precio histórico, el de este lunes, así como el segundo mayor precio en la serie histórica, el martes pasado con 106,27 euros/MWh; el tercero, con 105,24 euros/MWh el miércoles pasado; y el quinto, con 103,07 euros/MWh, el pasado lunes. Un precio que podría ser aún mayor ya que hay que tener en cuenta que el Gobierno de Pedro Sánchez rebajo el IVA del 21% al 10%, del que excluye a miles de autónomos por superar la potencia contratada.

Precio por electrodomésticos 

Este lunes encender los electrodomésticos será un lujo. Pedro Sánchez ha provocado que poner la lavadora, encender la plancha o cocinar en el horno ya sólo sea tarea de ricos y miles de españoles se pongan la alarma para lavar, planchar o cocinar en las horas valle. En concreto, los españoles que enciendan el horno en ‘horas punta’ pagaran 52 céntimos por kilovatio este miércoles, 32 cent/kWh en ‘horas llano’ y 26 cent/kWh en ‘horas valle’, mientras que hace un año costaba 25 cent/kWh en ‘horas punta’ y 9 cent/kWh en ‘horas valle’ -hasta junio de 2021 no entró en vigor el nuevo tramo de ‘horas llano’-, según Selectra.

Tampoco será una buena idea encender la lavadora, ya que alcanzará 48 céntimos por kilovatio en ‘horas punta’, 29 cent/kWh en ‘horas llano’ y 23 cent/kWh en ‘horas valle’. Lejos de los precios del 9 de agosto de 2020 en el que cocinar un asado no era un lujo, ya que costaba 17 céntimos por kilovatio en ‘horas punta’, 5 céntimos en ‘horas valle’.

El aire acondicionado se ha convertido en un aparato de lujo para los españoles en plena ola de calor, ya que alcanzará 35 céntimos por kilovatio en ‘horas punta’, 22 cent/kWh en ‘horas llano’ y 17 cent/kWh en ‘horas valle’. Lejos de los precios de hace un año en el que refrescar la casa no era prohibitivo, ya que costaba 17 céntimos por kilovatio en ‘horas punta’, 6 céntimos en ‘horas valle’.

Lo último en Economía

Últimas noticias