Factura de la luz

Así pedía Montero el voto para Podemos: «Sólo nosotros podemos hacer que baje la luz, no nos compran»

Irene Montero
Irene Montero en 2019: "Sólo nosotros podemos hacer que baje la factura de la luz".
Gonzaga Durán

Irene Montero, actual ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, aseguró que sólo su formación podía hacer que bajara la factura de la luz en caso de que llegaran al Gobierno porque «a nosotros no nos compran». Fue con motivo de la campaña electoral de las elecciones generales de abril de 2019. En lo que llevamos de 2021, la factura de la luz ha subido hasta un 27% en plena ola de frío provocada por la borrasca Filomena y con Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Os pedimos el voto, os pedimos una oportunidad para gobernar. Lo reconoce todo el mundo: sólo nosotros podemos hacer que baje la factura de la luz o que la banca devuelva lo que nos debe, por algo sencillo: no somos perfectos pero a nosotros no nos compran», aseguró Montero en un mensaje de Twitter colgado el 20 de abril de 2019.

El tuit de la actual ministra de Igualdad recogía también un vídeo de la campaña electoral de esas fechas, en la que aparecía Pablo Iglesias, líder de Podemos y ahora vicepresidente segundo, defendiendo el programa de la formación morada. Una de los puntos que Iglesias pregonaba era el de bajar la factura de la luz.

El dirigente podemita pedía «una oportunidad» a los indecisos para «demostrarles» que su partido iba a bajar la factura, «aplicando el artículo 128 y creando una empresa pública de energía que mire a cara a las eléctricas privadas del oligopolio».

«Pedimos una oportunidad para demostrar que un Gobierno puede representar a su pueblo», era el lema que acompañaba a este vídeo electoral.

Montero lo volvió a prometer

En esa misma campaña electoral, la propia Irene Montero defendió que Podemos iba a bajar el recibo de la luz en caso de llegar al Gobierno. «Imagina una reunión de Pablo Iglesias con las eléctricas, y una de Pedro Sánchez. ¿De cuál de las dos sale un acuerdo para bajar la factura de la luz?», aseguraba en plena campaña electoral para tratar de vender la diferencia sustancial que a su juicio tendría un Gobierno en solitario del PSOE de Pedro Sánchez y otro con Podemos sentándose en la mesa de negociación con las eléctricas. Una previsión fallida en vista de la subida de la factura de la luz un 27% estos días, en pleno temporal Filomena y con España adentrándose en una ola de frío casi sin precedentes en el último medio siglo.

Este vídeo fue difundido en las redes sociales por la dirigente podemita y en él advertía de las diferencias que tendría para «la gente» el hecho de que fuesen Pablo Iglesias o Yolanda Díaz quienes se sentasen con las compañías eléctricas a negociar, a diferencia de hacerlo el propio Pedro Sánchez. La factura esos días había subido un 4%, un 23% menos de lo que lo ha hecho estos días.

«Para que la factura no vuelva a subir, hay que reunirse con las eléctricas. Si al otro lado de la mesa se imaginan a Pedro Sánchez, y por otro lado se imaginan a Pablo Iglesias o a Yolanda Díaz, es que no hay color. Creo que a la ciudadanía no hace falta que yo le explique nada, ya sabe lo que va a salir de una reunión en la que esté Pedro Sánchez con las eléctricas y sabe lo que va a salir de una reunión de Pablo Iglesias con las eléctricas. Pues eso es lo que se vota el 28 de abril», aseguró Montero en 2019.

Podemos volvió a insistir en las siguientes elecciones en que sólo ellos iban a poder bajar esta factura. «Bajaremos la factura de la luz poniendo firmes a las grandes eléctricas», afirmó el partido morado en un tuit de noviembre de 2019.

La propia Irene Montero también había arremetido años atrás contra las subidas de la luz y el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, al que acusaba de «facilitar los abusos» de las eléctricas. «¿Para quién Gobierna el PP?», se preguntaba.

Lo último en España

Últimas noticias