Sánchez enviará los ordenadores prometidos a Madrid para la educación virtual cuando acabe el curso

Pedro Sánchez ordenadores
Carlos Cuesta

El Gobierno de Pedro Sánchez bate su propio récord de eficacia. La ministra de Educación, Isabel Celaá, se comprometió a poner ordenadores a disposición de los alumnos con menos recursos en el curso 2020-2021. El objetivo era que esos niños pudiesen seguir virtualmente las clases en los momentos en los que hubiera que cerrar aulas por el Covid. La Comunidad de Madrid acaba de recibir la confirmación, tras insistentes reclamaciones, de que los ordenadores no llegarán hasta junio.Justo el mes en el que acaba el curso. O, lo que es lo mismo, que Pedro Sánchez no enviará los ordenadores prometidos para el curso, al menos, hasta que acabe el curso.

“Hemos tenido conocimiento de que la Comunidad de Madrid recibirá los ordenadores acordados en el mes de junio, por lo que los alumnos de Madrid van a recibir los ordenadores cuando ya haya acabado el curso académico”, confirman desde la Consejería a OKDIARIO.

El envío a la Comunidad de Madrid tenía que haber sido de 30.000 ordenadores. Unos terminales que, por cierto, ni siquiera financia en exclusiva el Gobierno de Sánchez: la adquisición es conjunta con fondos del Ministerio de Educación y de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, de hecho, se ha cansado de esperar y ha adquirido por su cuenta 70.000 ordenadores que ha repartido hace ya meses. Además, Madrid ha comprado 6.000 cámaras para poder dar clases de manera telemática.

El Ejecutivo autonómico ha invertido, de este modo, 33 millones de euros con el fin de garantizar que los alumnos puedan desarrollar la actividad educativa, tanto presencial como semipresencial, ante las necesidades generadas por el Covid-19.

Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno, ha asegurado que “es una muestra más de la torpeza del Gobierno de España, que tiene una gestión perezosa y que, sinceramente así, no podemos avanzar ni en educación, ni en la lucha contra la pandemia, ni prácticamente en nada”.

Las comunidades del PSOE ya los tienen

Otras comunidades, la mayoría gobernadas por el PSOE sí han empezado a recibir los terminales cofinanciados por el Gobierno. Aunque también los han recibido tarde. De este modo, los primeros dispositivos del Ministerio de Educación van destinados a las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia e Islas Baleares. De todas ellas, sólo Galicia escapa al control del PSOE.
Ceuta y Melilla, como ciudades autónomas, también están en el primer envío.

Hay que recordar que a mitad de junio y tras un Consejo de Ministros, Isabel Celaá anunció que el Gobierno había aprobado un «convenio para poner en marcha el programa ‘Educa en digital’ para movilizar hasta 260 millones de euros» con el objetivo de «digitalizar la Educación».

Este proyecto tenía como fin dotar de dispositivos y conectividad a los centros de educación públicos. Los centros podrían, de este modo, prestar hasta 500.000 ordenadores con conexión a internet a aquellos alumnos en una situación de vulnerabilidad, una medida con la que se pretendía subsanar la brecha digital entre los escolares evidenciada durante la crisis del coronavirus.

El objetivo era que los primeros dispositivos se empezaran a distribuir a principios del curso 2020-2021, durante el primer trimestre, cuando se impulsasen los planes con las Comunidades Autónomas.

“A pesar de que hayamos podido arreglarnos con la educación online, hemos comprobado que aún tenemos necesidades sin cumplir, por eso hacemos un esfuerzo de inversión en digitalización», señaló Celaá en el lanzamiento de su plan. Acto seguido debió olvidarse de esa premura.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid rechazó desde el primer momento la discriminación del Gobierno hacia la educación concertada respecto a la entrega de ordenadores y tabletas. Y es que el plan de Celaá dejaba fuera de este apoyo a los más desfavorecidos que cursasen sus estudios en centros concertados.

Enrique Ossorio pidió por carta a la ministra que los ordenadores y tabletas que se compraran a los colegios, para garantizar el acceso a la enseñanza a distancia de los alumnos, incluyeran también a los centros concertados. Ahora, realmente, Celaá ha procedido a una igualación: en el fondo, no ha tenido los ordenadores ninguno de los centros.

Lo último en España

Últimas noticias