El Covid-19 impulsa la educación online y los nuevos métodos de formación semipresencial
Los meses de crisis sanitaria provocada por el Covid-19 han sido complicados para el sector de la educación porque han tenido que adaptarse a marchas forzadas a un nuevo modelo educativo online y digitalizado con el fin de que ningún alumno, a pesar del confinamiento provocado por el estado de alarma. Además, y esta es otra de las conclusiones a las que se han llegado en el desayuno ‘La educación del futuro ante la crisis del Covid-19’ organizado por OKDIARIO, los cambios provocados por la pandemia se quedarán de manera permanente y, por ello, habrá que dotar a la comunidad educativa de dispositivos tecnológicos y nuevas metodologías y materias.
El debate, moderado por el periodista y adjunto al director de OKDIARIO, Carlos Cuesta, ha contado con la participación de Rosa Visiedo Claverol, rectora de la Universidad CEU-San Pablo; Alberto Ruano, director general de Lenovo España; Vidal Sánchez, presidente de la patronal educativa CECE Madrid y Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid (CAM).
Ossorio ha puesto el foco sobre una de las cosas más importantes por las que ha trabajado la Comunidad de Madrid: la seguridad de los alumnos. «Queríamos la máxima garantías de salud en las aulas, por eso hemos bajado el ratio de alumnos: 18 alumnos por clase en primaria y a 20 alumnos en secundaria», ha explicado. Un aspecto que, según ha confirmado, ha sido todo un reto para el Ejecutivo regional porque «hemos tenido que buscar alrededor de 7.500 espacios para crear clases nuevas. Fue una hazaña en la que contamos con todos los directores de los colegios y centros educativos».
En este momento, además, Ossorio ha mostrado satisfacción por la gestión que se ha hecho hasta el momento porque considera que ha sido efectiva al no tener que cerrar ningún colegio o instituto en toda la región. «Tenemos 3.300 centros en la Comunidad de Madrid y no hay ninguno cerrado. Tenemos en cuarentena a 29.000 alumnos, el 2,3% del total, y confinadas sólo el 2% de las aulas», ha informado.
Y ha añadido: «Con tanto esfuerzo se hemos conseguido que las aulas sean muy seguras y, además, también ayudar a la conciliación de los padres». Ha confirmado también el consejero de Educación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que próximamente «van a hacer un análisis serológico para ver cómo están 11.000 alumnos y docentes para ver la foto general de la situación educativa en este momento».
Visiedo ha señalado que, efectivamente, tras la pandemia habrá «algunos cambios que se quedarán, van a ser permanentes y serán elementos estructurales en el mundo de la universidad». En este sentido, ha añadido, en el CEU lo que han intentado es que sus alumnos «reciban la formación a la que han accedido y la que han elegido para su profesión de futuro. En ello nos hemos empeñado y creo que lo hemos conseguido».
«Nos hemos esforzado en que los alumnos reciban la formación que han elegido y creo que lo hemos conseguido»
Por su parte, Sánchez ha comentado que en lineas generales desde CECE Madrid están contentos con el funcionamiento de las aulas en el nuevo curso, aunque ahora, tras varios meses de clases, «nuestra preocupación es cómo evaluar y cómo va a resultar el aprendizaje con este novedoso, pero obligado, sistema de formación online». Cree, y así lo ha expresado, que «en lineas generales no hay pérdida de aprendizaje, pero nos preocupan los centros con familias con brecha online que no tienen cómo conectarse desde sus casas».
Desde Lenovo España, su director general ha puesto énfasis en los aspectos más técnicos y tecnológicos de esta nueva situación educativa y los retos a los que la comunidad educativa en su totalidad tendrá que enfrentarse. «Esta pandemia es de ámbito mundial, por ello nos debemos dar cuenta de que no podemos dotar de tecnología a millones de personas de un día para otro. En este sentido, hay regiones que están muy avanzadas y que toman decisiones con tiempo en cuanto a la infraestructuras». Y ha añadido: «Nosotros, los fabricantes tecnológicos ya lo hemos comentado con las autoridades educativas para poder llegar a tiempo».
La pandemia, ha explicado la rectora de la Universidad CEU San Pablo, ha obligado al centro educativo a pisar el acelerador en materia de educación online. «Hemos escalonado los turnos semanales de las clases para evitar aglomeraciones, los alumnos y las clases se van alternando. Por un lado, los alumnos que vienen de forma presencial acceden a la universidad con todas las medidas higiénicas (cámaras termográficas, geles hidroalcohólicos, limpiador de calzado, etc) y, si están en casa, tienen alta interacción con los profesores. Es decir, no hay pérdida real de la conexión entre profesores y alumnos».
«Tenemos que prepararnos para un escenario posible de confinamiento, aunque esperemos que no pase»
Desde el rectorado, además, han detallado las oportunidades de innovación en materia de innovación que ha traído la pandemia del Covid-19 hasta el presente. «Hemos trabajado con universidades extranjeras para que los alumnos trabajaran juntos en la resolución de problemas y retos o dinámicas que han decidido ambos centros. Es decir, hay un gran aprendizaje colaborativo de forma online y esto es fantástico», ha añadido Visiedo. Ha explicado, además, que han tenido que acelerar la inversión en educación online: «La que teníamos prevista para varios años, la hemos tenido que hacer en apenas unos meses».
Por su parte, Sánchez ha expresado su admiración por el gran trabajo de los profesores porque es complicado dar clases semipresenciales. «A los alumnos que están en casa, las normas son las mismas: están con sus uniformes, por ejemplo, interactúan; pero es algo muy cansado para los profesores y requiere un gran esfuerzo». No obstante, ha matizado, «por ahora el balance es muy positivo, pero tenemos que prepararnos para un escenario posible de confinamiento, aunque esperemos que no pase».
Ruano, además, ha explicado que en cuanto al uso de la tecnología, así como el crecimiento del mercado de dispositivos como tabletas y ordenadores, entre otros difiere entre los países nórdicos y los países del sur, como es el caso de España. «Allí, debido a su ocio doméstico, tan distinto al nuestro que es más de estar en la calle, no están sufriendo la entrega de producto o la falta de conectividad. El mercado allí no crece, en general está creciendo al sur de Europa», ha concluido.
En este momento, ha asegurado Visiedo, en la región de Madrid tienen un grupo de trabajo junto con la Consejería de Innovación y Universidades donde «nos reunimos todos los rectores de las universidades y les trasladamos todas nuestras necesidades hasta el momento». Además, para solucionar toda la infraestructura técnica, aseguran desde el CEU que han «acudido directamente a la industria porque no podemos seguir dando las clases igual que hace una década. Hemos procurado estar en contacto con la industria y ver cómo nos podían ayudar en nuestra apuesta digital y tecnológica». Una decisión que les ha permitido, entre otros aspectos, dar el salto para ofrecer la docencia en cualquier escenario posible y, además, ha sido un impulso para nuestros profesores a la hora de formales porque la tecnología debe estar al servicio de la metodología».
«No podemos dotar de tecnología a millones de personas de un día para otro»
Ruano, no obstante, ha señalado que «ha echado de menos la toma de decisiones alrededor de la tecnología para ser usada en el mundo de la educación, debemos tener claro el buen uso de la tecnología y una parte importante para la formación de nuestros hijos. Analizar, además, la problemática que hay alrededor de las familias sin posibilidades porque no todo el mundo tiene internet en casa. No le podemos dar un ordenador a un niño para que se lo lleve a casa sin conectividad».
Ossorio también ha confirmado que se han destinado «370 millones de euros adicionales este 2020 en educación. Una cifra que, previsiblemente, se elevará en 2021. Vamos a comprar 100 ordenadores para que todos los alumnos y profesores tengan acceso a la educación online». Con respecto a la adecuación de los canales y aulas virtuales dedicadas a la docencia en Madrid, Ossorio ha detallado que «antes de la pandemia estaban siendo usadas 32 millones de páginas, en plena crisis se pasó a 78 millones y ahora a 112 millones. Es decir, las plataformas están siendo usadas, hemos duplicado la velocidad, los servidores, etc. Pero, claro, no puedo negar que hay disfunciones que me gustaría que se solucionaran de manera más rápida».
«Algunos mensajes de Celaá han sido confusos, aunque hemos llegado a acuerdos»
Finalmente, y con respecto a la coordinación con el Ministerio de Educación de Isabel Celaá, el consejero de la Comunidad de Madrid ha explicado que «nos hemos esforzado en tener reuniones, la ministra nos ha llamado en varias ocasiones para ver cómo íbamos. Además, el fondo de 200 millones de euros procedentes de Educación ha sido fundamental para acabar el curso, lo tengo que reconocer».
«Ahora bien», ha advertido Ossorio, «en el resto de los temas no, como por ejemplo, la permisividad de dejar a alumnos que pasen de curso con suspensos, un hecho sobre el que me manifesté en contra, aunque nos daban permiso a las Comunidades Autónomas para aplicarlo de manera unilateral».
Y, en el mismo sentido, ha lamentado el consejero madrileño que desde el Ministerio de Educación les convocarán para cerrar un protocolo de actuación para comenzar el curso el 27 de agosto. «A sólo una semana de comenzar el curso en Madrid, tampoco han ayudado los mensajes confusos de la ministra, aunque reconozco que en materia de Formación Profesional (FP) y en cuanto a fondos sí que nos ayudaron y se llegaron a grandes acuerdos».