Gobierno PSOE-Podemos

Sánchez eleva un 18% la partida de ‘bonus’ para sus asesores porque hubo «2 prórrogas presupuestarias»

Asesores Pedro Sánchez
Pedro Sánchez saliendo del Pleno del Congreso. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez justifica el aumento en un 18% de la partida destinada a productividad de los asesores del presidente socialista con un argumento peregrino. Pese a la grave crisis económica que atraviesa España por la pandemia de coronavirus, la mayor desde la Guerra Civil, el Ejecutivo de PSOE-Podemos sostiene que el incremento del dinero reservado a pagar bonus a los colaboradores de Sánchez se debe a las dos prórrogas presupuestarias que, a su juicio, impidieron la actual subida.

Así ha respondido Moncloa a una pregunta parlamentaria de Vox en el Congreso de los Diputados. En concreto, la formación de Santiago Abascal exigió al Ejecutivo que explicara «cuál ha sido el criterio para incrementar el gasto en 820.000 euros en la productividad del personal» del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Y la contestación del Gobierno, consultada por OKDIARIO, ha sido la siguiente: «La partida presupuestaria, relativa a incentivos al rendimiento, ha experimentado un incremento debido, principalmente, a la actualización de las cuantías producida por los incrementos retributivos del personal al servicio del Sector Público tras dos años de prórroga presupuestaria».

En la exposición de motivos de esta iniciativa parlamentaria, Vox señala que el «presidente del Gobierno, don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, a través del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática -sección 25, programa 912M-, en la partida de incentivos al rendimiento tiene un gasto total de 5.316.000 euros». Y añade: «El mayor gasto corresponde al apartado de productividad, que supone un total de 5.175.000 euros». Ante ello, la tercera fuerza del hemiciclo subraya que «esta misma partida comparativamente con el año anterior ha sufrido un aumento de 820.000 euros».

En efecto, Moncloa destina en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 un total de 5,3 millones de euros en concepto de «incentivos al rendimiento», esto es, complementos de productividad (5.175.000 euros) y gratificaciones (141.890 euros), para el personal de Presidencia que trabaja más de cerca del jefe del Gobierno. Se trata de un aumento del 18% con respecto a la cantidad reservada en los últimos presupuestos, los elaborados para 2018 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP), donde la partida de «incentivos al rendimiento» se situó en 4,4 millones de euros.

Las cuentas fallidas de 2019 

Ya en los fallidos Presupuestos Generales del Estado para 2019 que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez y que fueron tumbados por el independentismo en el Congreso, abocando al adelanto electoral, el Ejecutivo contempló un gasto de 4,9 millones en los dos tipos de incentivos al rendimiento: bonus por productividad y gratificaciones. Una cifra que en tales cuentas era ya un 9% mayor (400.000 euros más) que la destinada al mismo concepto por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy en sus últimos presupuestos, los de 2018.

Aquel proyecto de ley que fue devuelto al Gobierno por la Cámara baja destinaba 4.748.280 euros a productividad y 138.770 euros a gratificaciones para el equipo de Pedro Sánchez.

Estos incentivos al rendimiento no sólo pueden percibirlos los funcionarios y personal laboral que trabajan para Presidencia del Gobierno, sino también los altos cargos y el personal eventual, esto es, aquellos que ocupan puestos a dedo al ser de confianza. Muchos de ellos son familiares y amigos de dirigentes socialistas o compromisos del partido.

Estos bonus van destinados a premiar el «especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que se desempeñe el trabajo», según establece el Estatuto Básico del Empleado Público. Los criterios que se siguen para estas asignaciones varían en función de los órganos administrativos y suelen concurrir elementos subjetivos. Sin embargo, el Gobierno nunca hace públicas las razones por las que otorgan estos premios con cargo al bolsillo de todos los contribuyentes.

452 asesores

Además, se da la circunstancia de que para ser asesor del Gobierno no se requiere ningún título universitario. Tal y como ha publicado OKDIARIO, los propios Presupuestos de 2021 incluyen una cohorte de 452 asesores a dedo sólo en el área del Presidente del Gobierno, de los cuales casi la mitad (el 43% del total) carece de formación universitaria.

Este batallón de eventuales está muy por encima por encima de los 294 que recogió el Ejecutivo del PP para el gabinete de Mariano Rajoy en las cuentas de 2018, luego prorrogadas hasta en dos ocasiones hasta el pasado diciembre. En este caso, se trata de un aumento del 53,7% y supone un coste de 15,1 millones de euros.

En cuanto a los sueldos en sí, luego engordados con los citados «incentivos al rendimiento», Presidencia del Gobierno ha destinado 16,4 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 a pagar las retribuciones de sus altos cargos y asesores. Una montante que casi duplica los 7,8 millones que fueron presupuestados para tal fin en las cuentas anteriores, las de 2018 del Ejecutivo de Rajoy doblemente prorrogadas. El incremento en este concepto ha sido del 47%.

Además de los 425 asesores, completan el departamento del presidente del Gobierno 27 altos cargos, 266 funcionarios ejerciendo en sus puestos y 230 laborables fijos. En total, 978 personas al servicio del jefe del Ejecutivo socialcomunista.

Lo último en España

Últimas noticias