Crisis del coronavirus

Sánchez destinó 521.000 € a 37 contratos de material anti-Covid para los coches oficiales en 2020

OKDIARIO accede al listado de compras del Parque Móvil del Estado relacionadas con el coronavirus

Un desembolso más que cuestionable teniendo en cuenta la escasez que hubo en otros ámbitos

coches oficiales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su coche oficial.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez destinó en esta pandemia 521.000 euros a comprar material anti-Covid para los coches oficiales que utilizan los miembros del Consejo de Ministros, altos cargos del Ejecutivo y otras instituciones del Estado. Según el listado de fuentes gubernamentales al que ha podido acceder OKDIARIO en exclusiva, la Administración Sánchez firmó en 2020 hasta 37 contratos para tales adquisiciones a través del Parque Móvil del Estado (PME), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

Un desembolso más que cuestionable teniendo en cuenta la escasez de material que hubo en otros ámbitos, como el sanitario, que combate el virus en primera línea. Cabe recordar también que el Gobierno adquirió de urgencia productos de protección para sus coches oficiales cuando ya no había mascarillas y guantes para la población en las farmacias. Es más, activó la desinfección de los vehículos incluso antes de decretar el estado de alarma, como reveló OKDIARIO.

Fue el contrato de mayor cuantía, incluyendo la desinfección tanto de los coches oficiales como de las instalaciones del Parque Móvil del Estado. El Gobierno contrató directamente por la vía de urgencia a la empresa Ingeniería y Soluciones para Higiene Industrial SL (Higitech) por 169.835 euros (140.360 sin impuestos). El acuerdo fue suscrito el 12 de marzo, es decir, un día antes de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciara el decreto de estado de alarma en una comparecencia en Moncloa. El texto fue luego aprobado el 14 de marzo en un Consejo de Ministros extraordinario. En concreto, los trabajos de desinfección comenzaron el 13 de marzo y se prolongaron hasta el 15, efectuándose «de madrugada», según admitió el Gobierno en una respuesta parlamentaria al PP en el Congreso de los Diputados.

«De no utilizarse el procedimiento de emergencia para la contratación de estos servicios, se corre un riesgo evidente y un grave peligro para la salud de los usuarios de los servicios y personal del organismo», esgrimió Moncloa, aludiendo tanto a los miembros del Ejecutivo y altos cargos que utilizan estos coches oficiales como a los chóferes.

467 mamparas

También fueron sonados los contratos de las mamparas, adelantados también por OKDIARIO. El Ejecutivo pagó en marzo 28.000 euros para instalar 200 «mamparas de seguridad» en una contratación por la vía de urgencia. Fueron entonces dos expedientes para la adquisición de 100 mamparas cada uno a la empresa Copy Print Servicios de Reprografía SL. Se trataron de los expedientes con número 202000002790 y 202000002791. Ambos se tramitaron como contratos menores, por lo que no pasaron por concurso público.

El primero de ellos, denominado ‘Contrato menor para el suministro e instalación de 100 mamparas con destino a los vehículos oficiales del PME’ fue adjudicado el 31 de marzo con un importe de 14.997,94 euros (impuestos incluidos). Por su parte, el segundo, llamado ‘Contrato menor para el suministro de 100 mamparas con destino a los vehículos oficiales del PME (Toyota Prius)’, fue otorgado a la misma empresa el 8 de abril por 13.189 euros (impuestos incluidos). En total, 28.186,94 euros.

Meses después, el Gobierno volvió a licitar por 19.384 euros otro contrato para la compra de una segunda remesa de 267 mamparas anti-coronavirus para los coches oficiales. Esta vez sí hubo concurso público y se presentaron siete empresas candidatas. El contrato terminó recayendo en agosto en la firma Hidráulica del Sur Gestión y Desarrollo SL por 16.476 euros (impuestos incluidos). De esta manera, más de la mitad de estos vehículos  pasó a contar con esta protección, en concreto, 467 de los más de 700 coches oficiales con que cuenta dicho organismo público.

Mascarillas FFP2

A estos productos, hay que añadir la adquisición de miles de mascarillas para chóferes y personal administrativo, guantes de nitrilo, frascos de hidrogel o spray desinfectante Sanosil. Por ejemplo, como informó este diario, el último contrato ha sido la compra e3 2.000 mascarillas de tipo FFP2, consideradas las más seguras, por 1.800 euros para los conductores. El importe de licitación fue de 1.920 euros. Se trata de las mascarillas que el Gobierno dejó fuera de la bajada del IVA durante meses, pese a ser las más seguras para la protección frente al Covid. Este expediente se tramitó como contrato menor y recayó en la empresa Beristal SL.

Así mismo, el PME se hizo con un sistema de cámaras termográficas a través de otro contrato menor que fue licitado por 13.201 euros y adjudicado finalmente a la firma Teknoservice por 7.004, impuestos incluidos.

En el caso de Podemos, que mantuvieron un discurso «anti-casta» antes de llegar al Gobierno, los ministerios bajo su poder tienen a su disposición 19 coches oficiales tanto para los titulares como para sus altos cargos. Esto supone un 13,1,% del total de estos vehículos que se encuentran asignados a los miembros del Ejecutivo. Así, la Vicepresidencia de Derechos sociales de Pablo Iglesias dispone de cinco coches oficiales, el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, cuenca con otros cinco, mientras que el de Igualdad de Irene Montero, el de Consumo de Alberto Garzón y el de Universidades de Manuel Castells tienen tres cada uno.

Lo último en España

Últimas noticias