Crisis del coronavirus

El Gobierno compra para los coches oficiales las mascarillas más caras y seguras

Sputnik
Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Parque Móvil del Estado ha adquirido 2.000 mascarillas de tipo FFP2, consideradas las más seguras, por un importe de 1.800 euros. Se trata de las mascarillas que el Gobierno dejó fuera de la bajada del IVA, pese a que se trata de las más seguras para la protección frente al Covid.

La rebaja del IVA a las mascarillas, aprobada por el Gobierno el mes pasado pese a que había sido autorizada mucho antes por la Unión Europea, afectó únicamente a las mascarillas de tipo quirúrgico. Es decir, las más baratas y que no ofrecen una protección total frente al coronavirus. Al mismo tiempo, el impuesto se mantenía al 21% para las de tipo FFP2, consideradas más seguras, especialmente en espacios cerrados donde se hace necesario protegerse de la difusión del virus por aerosoles.

Sin embargo, al tiempo que obliga a que los ciudadanos tengan que adquirir las mascarillas a un precio más elevado, el Gobierno ha procedido a varias compras de prendas de este tipo. Como reveló OKDIARIO, la misma semana que se conocía la rebaja del IVA, la Agencia Tributaria ejecutó una modificación de un contrato previo para adquirir más material de protección para sus empleados, dado el empeoramiento de la pandemia. En la dotación se incluía el suministro de mascarillas FFP2, además de quirúrgicas, soluciones hidroalcohólicas, soporte de pared y guantes de polietileno. El valor total del contrato ascendió a los 106.629,36 euros.

En la justificación, a la que tuvo acceso este periódico a través de la Plataforma de Contratación del Estado, se recogía que «la modificación obedece a la necesidad de adquirir 38.000 mascarillas quirúrgicas y 900 mascarillas FFP2 más, para atender nuevas necesidades sobrevenidas, a fin de garantizar la protección del personal de la AEAT hasta que se produzca la adjudicación del contrato centralizado para el suministro de este tipo de material».

Durante meses, el Ejecutivo evitó acometer una rebaja al IVA de las mascarillas, excusando que seguía las indicaciones de la Unión Europea. La portavoz María Jesús Montero aseguró que no se trataba de «una decisión del Gobierno de España», sino de un «reglamento europeo».

Sin embargo, en abril, la Comisión Europea había difundido ya un documento en el que se informaba a los Gobiernos de que no se iniciarían procedimientos de infracción en el caso de que decidiesen reducir el IVA de las mascarillas. El propio Ejecutivo admitió que bajando el impuesto dejaría de recaudar 1.568 millones de euros al año.

El Gobierno seguirá recaudando por las mascarillas unos 810 millones de euros anuales, según ha estimado la diputada del PP Carmen Riolobos.

La incipiente fuente de ingresos, vía recaudación de impuestos, provoca que las mascarillas sean mucho más caras en España que en otros países de nuestro entorno. Y ello, pese a ser un instrumento de uso obligatorio y exigido por las autoridades dentro de los mecanismos de protección frente al Covid.

Más seguras

Al tiempo que impide que las mascarillas de tipo FFP2 sean más asequibles, el Ministerio de Sanidad admite, paradójicamente, que son más seguras. Así lo recoge en el informe ‘Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-Cov-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones’: «La reducción de la transmisión con una distancia interpersonal de 50 cm no alcanzó el 100% con ningún tipo de mascarilla y oscilaría entre el 70% con el uso de mascarilla higiénica, 80% con quirúrgica y 90-95% con la FPP2 incluso con especificaciones de mejor ajuste».

Por su parte, el Ministerio de Consumo indica que «son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica».

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, llegó a calificar de «egoístas» este tipo de mascarillas, en una rueda de prensa, en junio.

«Desde mi punto de vista, pueden ser las «egoístas» (las FFP2): yo me protejo y los demás me preocupan poco. Protegen también de infectar a otros, pero no tanto como las quirúrgicas», criticó el epidemiólogo y jefe de las alertas.

El sindicato de enfermería SATSE exigió recientemente a Salvador Illa que hiciese «todas las gestiones oportunas» para que los enfermeros, fisioterapeutas y el conjunto del personal sanitario puedan utilizar las mascarillas FFP2, una vez que se ha demostrado científicamente la transmisión del coronavirus por aerosoles.

A través de un comunicado, la organización sindical denuncia que, pese a existir ya una «clara evidencia científica» que permite afirmar que el virus SARS CoV-2 se transmite también por aerosoles, muchos profesionales sanitarios «no cuentan en su desempeño habitual con la máxima protección, al no disponer de mascarilla autofiltrante tipo FFP2 o media máscara provista con filtro contra partículas P2 y tener solo a su disposición mascarillas quirúrgicas».

Lo último en España

Últimas noticias