Crisis del coronavirus

El Gobierno desinfectó sus coches oficiales la madrugada previa a decretar el estado de alarma

El contrato de emergencia con Higitech fue firmado el 12 de marzo y comenzó a ser ejecutado al día siguiente

El Ejecutivo derrocha 19.000 € en comprar otras 267 mamparas antivirus para los coches oficiales

coches oficiales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su coche oficial.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez desinfectó sus coches oficiales a toda prisa y de «madrugada» incluso antes de decretar el estado de alarma por el coronavirus. Así lo ha confesado el propio Ejecutivo socialcomunista en una respuesta parlamentaria a Vox en el Congreso de los Diputados.

En concreto, el Parque Móvil del Estado (PME), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, contrató a la empresa Ingeniería y Soluciones para Higiene Industrial SL (Higitech) el 12 de marzo, es decir, un día antes de que el jefe del Ejecutivo anunciara el decreto de estado de alarma en una comparecencia en Moncloa. El texto fue luego aprobado el 14 de marzo en un Consejo de Ministros extraordinario. Así, los trabajos de desinfección de 700 coches oficiales comenzaron ese 13 de marzo y se prolongaron hasta el 15, efectuándose «de madrugada».

Según consta en la respuesta del Gobierno a un grupo de diputados de Vox, los servicios prestados por la adjudicataria Higitec al Parque Móvil del Estado «fueron satisfactorios y realizados en tiempo récord, el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de marzo, de madrugada, dado que muchos de esos coches debían circular por el día».

Sin embargo, la adjudicación de este expediente y su formalización no fueron publicadas en la Plataforma de Contratación del Estado hasta el 24 y el 28 de abril, respectivamente, y el Boletín Oficial del Estado (BOE) no dio cuenta de ello hasta el 30 de abril. Por su parte, el Consejo de Ministros no tomó razón hasta el 31 de marzo de la contratación, mediante procedimiento de emergencia, de estos trabajos de desinfección de vehículos oficiales e instalaciones del PME en Madrid. El Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, informó de este hecho aquel día en una nota de prensa, donde justificó la medida.

«De no utilizarse el procedimiento de emergencia para la contratación de estos servicios, se corre un riesgo evidente y un grave peligro para la salud de los usuarios de los servicios y personal del organismo», alegó el Gobierno, incluyendo aquí a los miembros del Ejecutivo y a los altos cargos que utilizan estos coches oficiales y a los chóferes.

Respuesta parlamentaria del Gobierno a Vox sobre el contrato de Higitech.

Bajo la denominación Desinfección de vehículos oficiales e instalaciones del Parque Móvil del Estado, en Madrid, con motivo del COVID-19, el importe de este contrato ascendió a 140.360 euros (sin impuestos) y no hubo ningún concurso de empresas candidatas.

Moncloa ha contestado así a los diputados de Vox Eduardo Luis Ruiz Navarro, María de la Cabeza Ruiz Solás, Juan José Aizcorbe, Pablo Juan Calvo, Carlos José Zambrano y José María Figaredo, que se interesaron, entre otras cuestiones, por el «motivo del retraso en la publicación del anuncio de formalización del contrato», por el conocimiento que tenía el Parque Móvil del Estado de la existencia de la empresa Higitech, por los criterios de adjudicación, o por el posible uso de intermediarios para la misma.

«Con toda diligencia»

En relación con estas preguntas de referencia, el Gobierno de PSOE y Podemos sostiene que el Parque Móvil del Estado actuó aquí «con toda diligencia en un momento crítico, priorizando la seguridad y la inmediatez de la respuesta sanitaria».

El contrato entre Hacienda y Higitech fue suscrito el pasado 12 de marzo.

Hacienda señala que este servicio de «desinfección y bioseguridad con métodos profesionalizados a gran escala» fue tramitado como «contrato de emergencia» y mantiene que el objeto del expediente «no es común», por lo que «existen pocas empresas que lo ofrezcan», esgrime el Ejecutivo.

«La localización y elección de la empresa fue realizada con el aval profesional y experiencia del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Organismo y se consumó en menos de 24 horas dada la urgente necesidad», revela el Gobierno, que indica que no hubo intermediarios.

Un biocida que exige registro

«Dada la situación que vivía el país, los técnicos del Parque Móvil del Estado conocían que existía un producto virucida muy eficaz llamado Sanosil S010. Se buscaron empresas que tuvieran ese producto y pudieran hacer el trabajo de inmediato. La empresa Higitech tenía el producto en grandes cantidades y además lo aplicaba por el sistema de pulverización cerrada con pistola en superficies cerradas sin mojar durante unos segundos, lo que era totalmente idóneo para los vehículos. La empresa en todo momento aseguró que cumplía todos los requisitos para el trabajo y método desarrollado», dice Moncloa en su respuesta parlamentaria a Vox.

En la exposición de motivos de su batería de preguntas, la formación de Santiago Abascal afirma que «el virucida Sanosil S010 está autorizado por el Ministerio de Sanidad como biocida para uso profesional en general mediante el método de pulverización, y por profesional especializado (con un certificado específico) en el caso de una nebulización (número de registro 18-20/40/90-09514)».

En cualquiera de los casos, advierte Vox, «la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental recuerdan que el anterior es un biocida y un servicio a terceros con este producto sólo puede ser ejecutado por empresas registradas en el ROESB».

Lo último en España

Últimas noticias