Crisis del coronavirus

El Gobierno derrocha 19.000 € en comprar otras 267 mamparas antivirus para los coches oficiales

Justifica su instalación para "detener las proyecciones de saliva o similares" entre altos cargos y conductores

Más de la mitad de los 704 vehículos del Parque Móvil del Estado tendrán ya esta protección

coches oficiales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su coche oficial.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez prevé gastar otros 19.000 euros en la adquisición de 267 mamparas anti-coronavirus para los coches oficiales del Parque Móvil del Estado (PME). Así lo recoge una nueva licitación que se suma a los 28.000 euros que ya desembolsó el Ejecutivo socialcomunista en el mes de marzo para comprar de urgencia 200 de estas mamparas para el mismo número de vehículos, tal y como publicó OKDIARIO en exclusiva.

De esta forma, y una vez se ejecute el contrato de esta segunda remesa, más de la mitad del PME, cuyos vehículos utilizan altos cargos del Gobierno y altas instituciones del Estado como coches oficiales, contará ya con mamparas de protección frente al coronavirus. Es decir, 467 de los 704 coches oficiales con que cuenta dicho organismo público adscrito al Ministerio de Hacienda. O lo que es lo mismo, un 66%.

En concreto, según consta en el expediente consultado por OKDIARIO, el Gobierno justifica este contrato «con objeto de hacer frente al peligro provocado por la pandemia internacional del Covid-19 y salvaguardar los derechos básicos de salud protegidos por la vigente Ley de Prevención de Riesgos Laborales» y «con el fin de mantener el servicio de automovilismo de los altos cargos de la Administración General del Estado y de los órganos constitucionales aplicando las medidas de seguridad en salud».

Por ello, el Parque Móvil del Estado considera «necesario» e «imprescindible» la instalación de mamparas separadoras de protección en todos los vehículos turismo del organismo, «de forma que se puedan prestar los servicios de automovilismo sin ningún riesgo, tanto para el conductor como para el usuario del servicio, al estar separados por dicha mampara», precisa el pliego de prescripciones técnicas.

mampara
Mampara de coche fabricada por la empresa a la que recurrió el Gobierno en marzo. (Foto: Copy-print.es)

La diferencia entre el importe de esta nueva licitación (19.384,20 euros, impuestos incluidos) y el coste de la adquisición de 200 mamparas en marzo, esto es, en pleno estado de alarma, radica en que entonces fueron dos contratos menores (de 14.997 y 13.189 euros) otorgados por la vía de urgencia a una empresa concreta (Copy Print Servicios de Reprografía SL), mientras que ahora se ha seguido el procedimiento ordinario que permite la concurrencia de distintas firmas candidatas.

Según el Parque Móvil, las posibles adjudicatarias deben estar en condiciones de suministrar «una mampara anti-contagio que para crear dos campos independientes en el interior del vehículo evitando el contacto físico entre las dos zonas de conductor y pasajero, para ayudar a detener las proyecciones de saliva o similares entre personas». Fabricadas en metacrilato o policarbonato transparente, han de tener un mínimo de 3 milímetros (sin imprimir) y un máximo de 6 milímetros. Las características exigidas son «excelente brillo y transparencia; gran resistencia a productos químicos; alta resistencia al impacto y rotura; excelente comportamiento al fuego; y material reciclable y respetuoso con el medio ambiente».

Modelos de coches y unidades de la segunda remesa de mamparas antivirus.

La sujeción de las mamparas se efectuará «mediante bridas» para todos los modelos de vehículo excepto para el caso del Renault ZOE, en el que «no es posible este sistema y precisa de cinchos», dice el pliego. El contrato no comprende ninguna división en lotes, ya que el PME entiende que una sola empresa pueda aportar todo el pedido.

Los modelos de vehículo y el número de unidades de mamparas son: Peugeot 607 (5); Audio A-8 (1); Audi A-6 (8); Saab 9.5 (4); Ford Mondeo Hybrid (68); Ford Mondeo, antiguos (43); Toyota Prius (45); Toyota Prius, antiguos (7); Ford Focus (40); Volvo S-40 (12); Peugeot 407 (20) y Renaul Zoe (14).

De los dos contratos menores tramitados en marzo, uno de ellos especificaba que 100 mamparas iban destinadas a 100 Toyota Prius. Ahora, en la segunda remesa se instalarán otras 45 en otros tantos coches del mismo modelo, cubriendo así la totalidad de los 145 Toyota Prius que tiene el Parque Móvil del Estado, vehículos destinados a dar cobertura a cargos destacados del Gobierno.

Respuesta al PP

A raíz de la publicación de OKDIARIO sobre la adquisición de las primeras 200 mamparas, el PP preguntó al Gobierno en el Congreso de los Diputados por esta contratación a través de dos contratos menores y por la vía de urgencia. El Ejecutivo de PSOE y Podemos contestó que era «vital» instalar estas mamparas. «Esta necesidad fue detectada en un primer momento, en relación con los coches oficiales de las altas autoridades, que eran los que apenas habían parado durante el estado de alarma. Una vez verificado el buen resultado en éstos, se consideró aconsejable instalar los dispositivos también en otro grupo funcional de coches, destinados a Directores Generales y rangos inferiores», añadió Moncloa.

«En aquellos momentos, encontrar un proveedor dispuesto a fabricar e instalar las mamparas de forma casi inmediata resultó enormemente difícil, casi imposible, dado el parón derivado de la declaración del estado de alarma, así como la feroz competencia entre clientes por los pocos proveedores disponibles, en el contexto de una demanda desbordada. Esto ocurría a nivel general con las mascarillas, pero también con otros medios de protección, como éste», esgrimió el Gobierno para sostener sus dos contratos menores urgentes y ‘a dedo’, reconociendo además su situación privilegiada en la adquisición de dicho material.

Lo último en España

Últimas noticias