PGE 2021

Pedro Sánchez se rodea de 452 asesores ‘a dedo’ pero casi la mitad no tiene estudios superiores

El 43% de los asistentes directos del jefe del Ejecutivo carece de formación universitaria

Sánchez dispara la precariedad en la Administración: llega al millón de empleados públicos temporales

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 una corte de 452 asesores ‘a dedo’, muy por encima de los 294 que incluyó el Ejecutivo del PP para el gabinete de Mariano Rajoy en las cuentas de 2018, actualmente prorrogadas. En concreto, se trata de un aumento del 53,7% y supone un coste de 15,1 millones de euros.

Se da además la circunstancia de que de esos 452 asesores (o personal eventual según consta en el proyecto de Presupuestos), sólo 255 tienen estudios superiores, ya sea de Grado o Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o equivalente, o bien Diplomatura, Ingeniería técnica, Arquitectura técnica o equivalente. Estos cargos ‘a dedo’ pueden ser bien funcionarios o personal ajeno a la Administración. Son los subgrupos A1 y A2.

Sin embargo, el resto (197 colaboradores) carece de formación universitaria. Es decir, casi la mitad del total. Se trata del 43% de los asistentes directos de Pedro Sánchez, cuyo doctorado en Economía por la Universidad Camilo José Cela (UCJC), según cabe recordar, fue obtenido a partir de una tesis plagiada, como reveló OKDIARIO.

En concreto, de esos 195 puestos de personal eventual sin estudios universitarios, 59 son del subgrupo C1 y titulados de bachiller o similar; 72 del subgrupo C2 y graduado escolar o similar; y 76 proceden de la categoría «agrupaciones profesionales y certificado de escolaridad».

Completan el departamento del presidente del Gobierno 27 altos cargos, 266 funcionarios ejerciendo en sus puestos y 230 laborables fijos. En total, 978 personas al servicio del jefe del Ejecutivo socialcomunista. En cambio, en los Presupuestos de 2018, los últimos elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy y todavía vigentes, esta cifra fue inferior y se situó en 874 (14 altos cargos, 249 puestos de personal eventual, 375 funcionarios y 230 laborales fijos).

16,4 millones

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria, este batallón de asesores tiene un coste de 15.164.000 euros, mientras que los altos cargos, la mitad de los que tenía asignados Mariano Rajoy, conllevan un gasto de 1.328.890 euros.

De este modo, tal y como ha publicado OKDIARIO, Pedro Sánchez destina 16,4 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 para pagar los sueldos de altos cargos y asesores de su departamento. Un montante que casi duplica los 7,8 millones que fueron presupuestados para tal fin en las cuentas del último Ejecutivo popular. Es decir, hay un incremento de un 47% en este concepto

En las cuentas vigentes de este 2020, tras la prórroga de las elaboradas por el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP), figura un presupuesto de gasto de 7.043.250 euros en asesores y 758.710 en altos cargos. Muy lejos de los 16,4 millones presupuestados ahora por Sánchez en los que son sus segundos Presupuestos llevados a la Cámara. Los de 2019 fueron tumbados por el Congreso y desencadenaron la convocatoria de elecciones.

«Eficacia»

En una reciente respuesta a una pregunta parlamentaria escrita de Vox en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo de PSOE-Podemos contestó que su amplia estructura es la más adecuada pese a encontrarse sumida España en su peor crisis económica. Moncloa señaló en dicha respuesta que el Real Decreto de 12 de enero de 2020 que establece la organización ministerial «está regido, entre otros principios, por el de racionalidad de la Administración Pública y el principio de eficacia en el desarrollo de su tarea».

«Se han creado los departamentos que se han considerado absolutamente necesarios para desarrollar la acción de gobierno», decía la contestación. «Se trata de la estructura que da la consistencia necesaria a los 22 Ministerios que han compuesto el nuevo Gobierno que adapta las modificaciones orgánicas introducidas en la citada norma», añadía.

En la pregunta parlamentaria, el partido de Santiago Abascal requería información sobre «cuántas personas han sido contratadas o nombradas, desde el 14 de marzo de 2020 hasta la actualidad, en calidad de asesores, altos cargos u otros puestos de libre designación». Además, se interesaba por el coste de dichas contrataciones y nombramientos durante la pandemia de coronavirus.

«Preocupante»

«Desde que don Pedro Sánchez Pérez-Castejón accedió a la Presidencia del Gobierno, en junio de 2018, el número de altos cargos, asesores y demás personal de libre designación -y dudosa necesidad- ha crecido de forma exponencial. Este dato, preocupante ‘per se’ por el alto gasto que genera y por cuanto de nepotismo puede implicar, se convierte en trágico si además tenemos en cuenta que no ha cesado de aumentar siquiera durante la crisis sanitaria y económica del coronavirus, la mayor de las sufridas por España desde la Guerra Civil», denunció Vox.

El actual Gobierno socialcomunista, con 23 miembros (incluyendo aquí al presidente y las cuatro vicepresidencias), es el segundo más extenso de la democracia, únicamente superado por el de Adolfo Suárez (UCD) en 1980. Además, es el que tiene más vicepresidencias: cuatro. Y ello conlleva todo un despliegue de asesores y otro personal asociado.

Lo último en España

Últimas noticias