El Gobierno dispara un 86% la publicidad institucional con el mayor gasto desde 2010: 123 millones

El Gobierno dispara un 86% la publicidad institucional con el mayor gasto desde 2010: 123 millones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El Gobierno ha aprobado ya el nuevo Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2021, que en esta ocasión prevé una inversión de 123 millones de euros, un 86 % más que el año pasado. Ha justificado este sensible aumento argumentando que el inicio de la crisis sanitaria y el estado de alarma derivó en la retirada de partidas a ministerios para hacer frente a las circunstancias.

Sí que es cierto que esta cifra no es sólo muy superior a la del año pasado, sino que supone la mayor cantidad desde el año 2010, cuando gobernaba Zapatero, año en el que se destinaron 130,9 millones.

En la referencia del Consejo de Ministros, se indica que la inversión total para plan dicho crece este año en 57,3 millones de euros y que los 123 millones se destinarán a 168 campañas «para divulgar información de utilidad a la ciudadanía». Añade que el presupuesto de 2021 es casi la mitad de lo que se aprobó para el primer plan de comunicación y publicidad institucional, en 2007, que contó con 268 millones de euros.

«Se ha de tener en cuenta que, en el caso del plan de 2020, la situación de emergencia sanitaria derivó en la retirada de las partidas de algunos ministerios, como en el caso de Hacienda, que modificó su propuesta inicial de una campaña en el ámbito tributario a la vista de las prioridades comunicativas en el estado de alarma», argumenta en el escrito.

Promoción de derechos y deberes de los ciudadanos

Asegura el Ejecutivo que las principales prioridades de la administración del Estado en materia de publicidad y comunicación institucional serán la promoción sobre derechos y deberes de los ciudadanos (39,51 % del coste total previsto), así como hábitos seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno (35,88 % del coste total de las previsiones presupuestarias).

El Gobierno explica en la referencia que habrá seis campañas que contarán «con una inversión igual o superior a los seis millones de euros» y destaca entre ellas la promoción de la vacunación contra la COVID-19 del Ministerio de Sanidad con 10,8 millones de euros. Le siguen, por cuantía, campañas de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico, sensibilización fiscal de la Agencia Tributaria, Transición Energética de IDAE o de la violencia contra las mujeres de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, entre otras.

La gran mayoría de las campañas, un 72 %, tendrá inserciones en internet, y le siguen prensa, radio, televisión, soportes exteriores y revistas.

Lo último en España

Últimas noticias