Moción de censura contra Rajoy

Pedro Sánchez defendió en marzo agotar la legislatura porque «los atajos no valen»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, afirmó hace el pasado 5 de marzo que «no voy a ser presidente del Gobierno a cualquier precio, atajos no valen». Era su respuesta a la pregunta de un periodista sobre si él presentaría una moción de censura a Mariano Rajoy si éste no sacaba adelante los presupuestos de 2018.

«Yo no voy a ser presidente del Gobierno a cualquier precio, para mí ante todo está el país por delante. Y nosotros haremos una propuesta de Gobierno seria, rigurosa, solvente, para que los ciudadanos, cuando llegue el momento de las urnas, confíen en el PSOE y en mi persona para dirigir el país. Atajos no valen», explicó entonces el líder socialista.

Pedro Sánchez realizaba estas declaraciones cuando Rajoy todavía no tenía asegurado el apoyo del PNV para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El mandatario del PSOE le instaba a convocar nuevas elecciones en caso de que no aprobase las nuevas cuentas, y en caso de negarse, a someterse a una cuestión de confianza en el Congreso.

«Hubo una ocasión, yo no quiero entrar en los reproches, se perdió, pero eso no significa que este país no necesite un cambio», añadió Sánchez refiriéndose al fracaso de su investidura que tuvo lugar hace dos años. Sánchez no contó con los apoyos necesarios en su pacto con Albert Rivera. Los 69 diputados Podemos y sus confluencias votaron en su contra.

Ahora sí que la presenta

Este viernes, el PSOE ha registrado en el Congreso una moción de censura contra Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia del caso Gürtel, que condena al PP a pagar 245.000 euros como responsable a título lucrativo.

Sánchez, como candidato de esta moción, ha asegurado que su propuesta es la de «un Gobierno del PSOE» en la Moncloa antes de «convocar nuevas elecciones». Sánchez ahora deja la puerta abierta a ser presidente del Gobierno con el apoyo de los separatistas y golpistas catalanes.

Con esto, Sánchez fuerza a Podemos a cumplir su palabra de apoyar una moción, dada este mismo jueves por Pablo Iglesias, y a Ciudadanos, socio fundamental de Rajoy esta legislatura, a tomar posición sólo días después de facilitarle la aprobación de los presupuestos, el mayor proyecto del mandato.

Lo último en España

Últimas noticias