Sánchez protagoniza la primera investidura fallida de la democracia: 131 síes y 219 noes

Sánchez protagoniza la primera investidura fallida de la democracia: 131 síes y 219 noes
Pedro Sánchez durante su discurso de investidura. (Foto: EFE)

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha logrado ser investido en la segunda votación en el Congreso de los Diputados, en la que solo necesitaba mayoría simple (más síes que noes), protagonizando así a la primera investidura fallida de la historia de la democracia y dejando un escenario inédito.

A diferencia de la primera votación que la victoria requería obtener una mayoría absoluta (176 votos), en esta ocasión Sánchez necesitaba más votos a favor que en contra para alcanzar la Moncloa, pero solo ha obtenido 131 síes, de los cuales 90 votos eran de diputados socialistas, 40 de Ciudadanos y 1 de Coalición Canaria, tras el acuerdo alcanzado por el PSOE y la formación naranja.

En contra, Sánchez se ha encontrado con 219 votos, los del PP, Podemos, los grupos minoritarios de izquierda y los nacionalistas. El candidato socialista ha visto así por segunda vez en 48 horas cómo la mayoría de la Cámara Baja votaba en contra de convertirlo en presidente del Gobierno y cómo a su vez rechazaba el pacto con sus socios de Ciudadanos.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha sido quien ha tomado la palabra para anunciar el resultado de la votación: 131 síes y 219 noes. El único cambio respecto a la primera votación ha sido el de Coalición Canaria, cuya representante Ana Oramas el miércoles se abstuvo y hoy ha votado a favor de Sánchez.

Ahora con el reloj ya corriendo desde el miércoles, cuando tuvo lugar la primera votación, los partidos disponen de casi dos meses para lograr formar un Gobierno y si no lo consiguen se convocarán nuevas elecciones para el 26 de junio. En este sentido, a partir de mañana las formaciones comenzarán de nuevo a dialogar y a negociar para tratar de desbloquear la situación.

Los partidos consideran que solo existen dos posibilidades para evitar nuevas elecciones: un gobierno que sume a fuerzas de izquierdas o una coalición a tres entre PP, PSOE y C’S. 

Lo último en España

Últimas noticias