Sesión de control al Gobierno en directo

Sesión de control al Gobierno hoy, en directo: Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Sigue en directo la intervención de Pedro Sánchez hoy en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno

Pedro Sánchez directo
Pedro Sánchez en directo hoy en el Congreso.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 11:07. Termina la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

    11:03. Garzón responde a Riolobos: «Le diré que usted tiene que tener presente que el precio de la energía no es el mismo que el precio de la luz. Este Gobierno está poniendo en marcha múltiples medidas explicadas ante usted y el resto de diputados».

    11:02. La diputada del PP Carmen Riolobos pregunta al ministro de Consumo, Alberto Garzón: «¿Cómo perjudica a los consumidores la escalada histórica del precio de la luz?».

    10:58. Rodríguez responde a Pozueta: «Efectivamente, esta es una competencia que forma parte de su Estatuto de autonomía y del resto de estatutos. Pongo en valor la disposición del Gobierno de España para trabajar con todas las autonomías y mejorar la vida de la ciudadanía para asumir los retos que hoy tenemos que asumir».

    10:56. La diputada de EH Bildu, Isabel Pozueta, pregunta a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez: «¿Cuándo transferirán la competencia en investigación científica y técnica a Navarra?».

    10:54. Bolaños responde a Vehí: «Pensamos de la mesa de diálogo lo mismo que la semana pasada y las que vendrán, apostamos por el diálogo para buscar soluciones al problema político que existe en Cataluña. ¿Me puede usted decir si en 2017 ganó alguien? ¿Eso fue bueno para Cataluña y el resto de España? Va a ser un camino largo y complejo, y los problemas que vayan surgiendo en esa mesa los afrontaremos con más diálogo».

    10:50. La diputada de la CUP Mireia Vehí pregunta a Félix Bolaños: «¿Qué espera el Gobierno español de la mesa de diálogo después de la detención de Carles Puigdemont?».

    10:47. Bolaños responde a Figaredo: «Les prometo el respeto a esta cámara y a sus diputados. Desde el Gobierno somos absolutamente respetuosos con sus funciones de rendir cuentas ante esta cámara. Esa preocupación espero que sea la primera señala de su propósito de enmienda».

    10:44. El diputado de Vox José María Figaredo pregunta al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños: «¿Cómo se va a garantizar desde el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática el respeto institucional del Gobierno al Congreso de los Diputados?».

    10:40. Sánchez responde a Guitarte: «El servicio al que usted se refiere dejó de prestarse tras la declaración del estado de alarma pero con carácter general estamos recuperando los servicios que tuvimos que suspender. Puede contar con nuestro compromiso».

    10:39. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, pregunta a Raquel Sánchez: «¿Se compromete el Ministerio a recuperar el servicio ferroviario diario Zaragoza-Teruel-Valencia-Alicante-Cartagena (con ida y vuelta), reconocido como Obligación de Servicio Público que integra a Teruel en la red ferroviaria estatal?».

    10:37. Sánchez responde a Barandiaran: «Sabe usted que desde el Gobierno tenemos un compromiso con la movilidad sostenible a través del servicio ferroviario y de los servicios públicos de proximidad. En los servicios de media distancia, a pesar de que el número de viajeros es inferior al 60%, tenemos establecida toda la oferta anterior a la crisis sanitaria».

    10:34. El diputado del PNV Íñigo Barandiaran pregunta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez: «¿Qué medidas va a adoptar el Ministerio para mejorar el deteriorado servicio de la línea ferroviaria Santander-Bilbao, en especial, en su trayecto entre Karrantza y Bilbao?».

    10:30. Marlaska responde a Illamola: «Rotundamente no. Este Gobierno no comparte procesos independentistas pero sí de encuentro. Para nosotros sí que son legítimas las posiciones independentistas, faltaría más. No podemos discutir las obviedades. La Constitución no exige ninguna ideología política».

    10:27. La diputada de JxCAT Mariona Illamola pregunta a Fernando Grande-Marlaska: «¿Cree este Gobierno que el independentismo es terrorismo?».

    10:23. Marlaska responde a Gil Lázaro: «Espero que me ilumine un poco más. Ante esa posibilidad, el delegado del Gobierno en el País Vasco lo puso en condimento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Le recuerdo que ese homenaje fue suspendido».

    10:22. El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro pregunta a Fernando Grande-Marlaska: «¿Qué iniciativas concretas tomó como Ministro del Interior para tratar de impedir la celebración del homenaje público en Mondragón al asesino etarra Parot? La verdad, ninguna y no me venga con monsergas. Usted lo podría haber impedido».

    10:18. Marlaska responde a Jiménez-Becerril: «Coincido con usted que cualquier acto de homenaje a un miembro de una organización terrorista es una ofensa a las víctimas y a los valores democráticos de esta sociedad. Estos actos tiene un encaje penal difícil, nosotros estamos trabajando en la reforma penal para introducir sanciones administrativas».

    10:16. La diputada del PP Teresa Jiménez-Becerril pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: «¿Forma parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Bildu incumplir la exigencia de las instituciones europeas de que se eviten los homenajes a etarras?».

    10:14. Montero responde a Garcés: «Tres noticias que a usted no le va a gustar. Este Gobierno contará con unos nuevos presupuestos. Este Gobierno hablará con todas las formaciones políticas y sabemos que el PP se niega a pactar estos presupuestos. Este Gobierno va a continuar por la senda del diálogo para fomentar la convivencia de todos los españoles. Este Gobierno va a seguir trabajando por la mayoría social a la que se debe».

    10:10. El diputado del PP Mario Garcés pregunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: «¿Qué nuevas cesiones va a hacer este año el Gobierno a los independentistas en la negociación de Presupuestos?».

    10:07. Albares responde a Rosique: «El Gobierno defiende dentro y fuera de España la riqueza lingüística de España. Las lenguas oficiales del Estado español no pueden ser en este momento lenguas oficiales en la UE. El Gobierno de España considera que hay que proteger esa riqueza lingüística, y se han firmado acuerdo con casi todas las instituciones europeas para que sea posible el reconocimiento de la UE del catalán y del resto de lenguas oficiales de España».

    10:04. La diputada de ERC Marta Rosique pregunta a José Manuel Albares: «¿Va a solicitar el Gobierno la oficialidad del catalán en la Unión Europea?».

    10:01. Albares responde a Martínez: «El Gobierno de España cumple la legalidad y tengo la plena confianza de que en este caso también lo ha hecho. Le pido que respete el trabajo de los diplomáticos, militares y sanitarios, su objetivo es buscar el rédito político».

    09:58. La diputada del PP Valentina Martínez pregunta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares: «¿Hasta dónde alcanzan las responsabilidades del ‘Caso Ghali’?».

    09:55. Ribera responde a Matute: «Creo que la obligación de este Gobierno es construir el funcionamiento de algo tan básico como el abastecimiento energético. Creo que debemos tomar las medias oportunas incluso en situaciones excepcionales como las actuales. Creo que la mejor receta es acelerar la transición energética para eliminar esa distorsión que nos genera el precio del gas en el mercado eléctrico»-

    09:53. El diputado de EH Bildu Oskar Matute pregunta a Teresa Ribera: «¿Responderán al chantaje de las eléctricas contra el Gobierno y la ciudadanía?».

    09:49. Ribera responde a Requena: «Le haré también una pregunta, ¿cuándo habla de intervencionismo se refiere a impulsar alternativas y legislar?».

    09:47. El diputado del PP Juan Diego Requena pregunta a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera: «¿Considera la vicepresidenta tercera que el intervencionismo del Gobierno en el mercado es la mejor solución para bajar la factura de la luz?».

    09:43. Díaz responde a Olona: «Permítame que le diga que la filosofía de mi Ministerio y del Gobierno en su conjunto es el diálogo social».

    09:42. La diputada de Vox Macarena Olona pregunta a Yolanda Díaz: «Se sienta en su bancada el señor Alberto Rodríguez, un señor que está siendo investigado por haber dado una patada a un policía. Eso es Podemos, violencia y desestabilización ¿Cómo entiende usted el diálogo social en políticas de empleo, a patadas?».

    09:37. Díaz responde a Egea: «Cuando existe un gran abismo entre los costes de producción y los beneficios de esas empresas».

    09:36. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, pregunta a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz: «La bronca no la pone el PP, la está poniendo su Gobierno. Discuten hasta si han dicho o no si hay que jubilarse a los 75 años ¿Qué nivel de beneficios considera la Vicepresidenta Segunda que deben poder tener las empresas privadas para que éstos no sean ‘groseros’?».

    09:31. Calviño responde a Álvarez: «Señoría, como usted sabe bien, el sector audiovisual está inmerso en una transformación enorme. En este contexto, creo que es importante que tengamos una ley audiovisual adecuada».

    09:30. El diputado de ERC Gerard Álvarez pregunta a Nadia Calviño: «¿El Gobierno va a modificar el borrador de la ley audiovisual fijando unos porcentajes mínimos en lengua catalana como reclama el sector audiovisual catalán y la Generalitat de Cataluña?».

    09:29. Calviño a Espinosa de los Monteros: «Señoría, le voy a sorprender. Estoy de acuerdo con usted, la cultura corporativa la marca el líder y el presidente del Gobierno ha demostrado su altura de país. Creo que estos principios, además de la confianza, son los que deberían guiar a la oposición».

    09:28. Espinosa de los Monteros a Calviño: «Usted ya está tratando de ocultar la realidad. No es sólo Pedro Sánchez el que está contribuyendo a ese clima de engaño. Usted dijo que no había precedentes de una recuperación económica tan buena como la nuestra y 48 horas después rebajaron sus previsiones».

    09:26. Calviño responde a Espinosa de los Monteros: «Efectivamente, me alegro que usted se dé cuente de que la semana pasada yo vine. Lo cierto es que somos el Gobierno más controlado de la democracia. Su pregunta no se entiende, se respondieron todas las preguntas de acuerdo con el reglamento de la cámara».

    09:25. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, pregunta a Nadia Calviño: «Celebro que hoy el Gobierno haya venido a la sesión de control. La semana pasada vinieron sólo 6 ministros contando con usted ¿Está usted cumpliendo plenamente con su obligación constitucional de someterse al control de esta Cámara?».

    09:24. Calviño a Gamarra: «A lo largo de estos tres años hemos vivido muchas previsiones. También he escuchado sus llamadas a la dimisión. Todo esto pone de relieve la dificultad del trabajo estadístico. Lo que está claro es que 2021 va de menos a más y que los ciudadanos saben muy bien lo que ha hecho este Gobierno desde marzo del año pasado».

    09:22. Gamarra a Calviño: «¿Es radical gobernar con los comunistas? ¿Es radical gobernar con ERC y EH Bildu? Es usted como el conductor que va en sentido contrario y que considera que son los demás los que van al revés».

    09:20. Calviño responde a Gamarra: «Le diré lo mismo que la semana pasada. Llevamos tres años con la misma política económica. Y que su líder llame a esta política ‘radical’ atenta contra el sentido común».

    09:19. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño: «48 horas después de hablar de recuperación robusta, su INE rebajó las previsiones de crecimiento de nuestra economía. Eso se llama propaganda y manipulación. En cualquier país el ministro habría dimitido ¿Considera que su gestión es la de una buena Ministra de Economía?».

    09:18. Sánchez a Arrimadas: «La verdad es que siempre he tenido la mano tendida a los liberales españoles. Hemos ampliado el permiso de paternidad, vamos a financiar 220.000 plazas de formación profesional y aumentado el ingreso mínimo vital gracias a los Presupuestos Generales del Estado».

    09:16. Arrimadas a Sánchez: «Debe ser el único presidente del Gobierno que piense que hablar de la situación de los colegios no es hablar de la situación política actual. Además de los gastos escolares, también hay preocupación por el acoso escolar o qué nivel de inglés podrán aprender los españoles».

    09:14. Sánchez responde a Arrimadas: «Me pregunta por otra cosa en su pregunta escrita. El año pasado por estas fechas no teníamos ni vacunas ni fondos europeos. Gracias a la comunidad educativa el 99% de las clases en los colegios han podido seguir con normalidad».

    09:13. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pregunta a Pedro Sánchez: «¿Qué valoración hace de la situación política actual en España?».

    09:12. Pedro Sánchez reconoce ser un fiel seguidor de la NBA para hablar sobre los jugadores que no han querido vacunarse. «Tenemos un Estado social y de derecho democrático», ha asegurado Sánchez.

    09:11. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reprende a Míriam Nogueras por utilizar «términos inapropiados».

    09:08. Sánchez responde a Nogueras: «Señoría, sí».

    09:07. La diputada de JxCAT Míriam Nogueras pregunta a Pedro Sánchez: «¿Tiene el Gobierno conocimiento de las actuaciones de todos sus departamentos en el ámbito internacional?».

    09:06. Sánchez a Casado: «Ayer vimos que usted defendía volver a la contrarreforma de las pensiones de 2012. ¿Está dispuesto a defender eso, sí o no?».

    09:05. Casado a Sánchez: «Quien calla otorga, se cree usted por encima del bien y del mal. No ha contestado a ninguna de mis preguntas. Si no está dispuesta a defender a España de delincuentes, váyase y déjenos a los demás hacerlo».

    09:04. Sánchez responde a Casado: «Yo creo que los españoles, sean de la ideología que sea, están hasta la coronilla de la bronca y de los insultos. Su pregunta es si este Gobierno y yo tenemos un proyecto para España, y la respuesta es sí. Hemos afrontado la pandemia de una manera más que razonable».

    09:01. Comienza la sesión de control. El líder del PP, Pablo Casado, pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Aunque venga poco por aquí, debe ser que su deber es someterse al control parlamentario. ¿Es usted la X del ‘caso Ghali’?¿Tiene usted un proyecto para España? Mentir a los españoles con la recuperación y a la UE con las reformas, es muy grave. Ponga orden en esa jaula de grillos de una vez. ¿Va a cumplir su palabra de traer detenido a Puigdemont?».

    08:54. Los diputados comienzan a tomar asiento en el Congreso.

    08:41. La sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso comenzará en unos minutos.

    08:30. La semana pasada también hubo polémica en la sesión de control puesto que 16 de los 22 ministros dieron la espantada al no acudir al Congreso. Los miembros del Ejecutivo aprovecharon el viaje de Pedro Sánchez a la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos) para no asistir tampoco a la Cámara Baja.

    08:15. Esta sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso llega tras la detención del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Fue detenido la semana pasada en Cerdeña (Italia) y horas después puesto en libertad sin medidas cautelares. Esto podría tener un efecto negativo en las relaciones de Sánchez con sus socios de ERC.

    08:00. Este miércoles se celebra la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Se trata de la tercera en lo que llevamos de curso político. Los miembros del Ejecutivo tendrán que responder a un total de 22 preguntar parlamentarias.

    Lo último en España

    Últimas noticias