Congreso de los Diputados

El Gobierno desprecia al Congreso: 16 de los 22 ministros dan la espantada ante la ausencia de Sánchez

El Gobierno desprecia al Congreso: 16 de los 22 ministros dan la espantada ante la ausencia de Sánchez
La bancada de ministros vacía al completo.
Gonzaga Durán

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprovechado el viaje del presidente a Estados Unidos para dar la espantada en la sesión de control que este miércoles se ha celebrado en el Congreso de los diputados. 16 de los 22 ministros se han ausentado de la sesión, lo que ha obligado a la oposición a hacer sus preguntas a ministros distintos a los que pretendía interrogar, ya que sólo han acudido 6 de los 11 ministros que hoy eran objetivo del PP, Vox y Ciudadanos.

Esta ausencia de ministros ha provocado que la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, haya tenido que responder a una pregunta de la diputada de Vox Macarena Olona, cuando dicha pregunta iba dirigida a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. «16 miembros del Gobierno eluden su obligación. ¿No les da vergüenza insultar así a la cámara? Están en permanente rebeldía democrática», ha denunciado Olona durante su intervención.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, tenía preparada una pregunta formulada a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. Pero esta pregunta ha sido finalmente respondida por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Sin embargo, Calviño sí que había respondido la primera pregunta de la sesión de control formulada por la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra. Es decir, que la vicepresidenta primera se ha ausentado en plena sesión. «Para dialogar, tendrían que venir», ha afirmado en tono de burla Espinosa de los Montero.

La ausencia de Yolanda Díaz ha provocado también que el secretario general del PP y diputado en la Cámara Baja, Teodoro García Egea, haya tenido que formular su pregunta a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. «No lo hubiera hecho ni Pablo Iglesias. Que no den la cara ni ellos denota el desastre al que nos lleva el Ejecutivo», ha lamentado Egea en una rueda de prensa posterior a la sesión de control al Gobierno.

Entre las ausencias del Gobierno, cabe destacar la de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que ha preferido acudir a una entrevista a TVE en lugar de estar presente en la sesión de control en el Congreso.

«Falta de respeto»

Varios diputados del PP han denunciado esta «espantada» ministerial del Congreso. Lo han hecho a través de las redes sociales y colgando fotos para mostrar la bancada vacía del Gobierno este miércoles en la Cámara Baja. «Sesión de control al Gobierno sin Gobierno: es el sanchismo», ha señalado el diputado Jaime de Olano.

«Ya no se cortan un pelo…el Gobierno más antidemocrático e irrespetuoso con las Instituciones…¡hoy ni al Congreso vienen a la sesión de control al Gobierno!, ha señalado Ana Vázquez Blanco.

Por su parte, el diputado Víctor Píriz ha señalado lo siguiente: «Miércoles, 09:07, sesión de control al Gobierno y el Gobierno no ha acudido. Tras 80 días sin control le tuvo que sentar fatal el control de la semana pasada. Es una vergüenza y una falta de respeto a la oposición y a los españoles. Lamentable».

Lo último en España

Últimas noticias