Asamblea de Naciones Unidas

Sánchez abandona La Palma para hablar en la ONU pese a que sólo le piden un vídeo de 3 minutos

Pedro Sánchez en la ONU
Pedro Sánchez en Naciones Unidas. (Foto: Moncloa)

El presidente del Gobierno no quiere perderse la Asamblea General de las Naciones Unidas bajo ningún concepto. A pesar de que la organización del evento ha recomendado a los líderes mundiales enviar sus discursos en vídeos pregrabados por la pandemia del coronavirus, Pedro Sánchez ha cruzado el Atlántico de nuevo para tratar de potenciar su imagen presidencial.

Según ha podido saber OKDIARIO, para la Reunión de la Asamblea General número 76 de las Naciones Unidas, su secretario general ha enviado un mensaje a los líderes para que manden sus intervenciones en vídeo para transmitirlos posteriormente en pantallas gigantes. Por tanto, no es necesario que los líderes vayan a la Asamblea General. De hecho, la página web principal de las Naciones Unidas recoge la petición especial para que los Jefes de Estado manden vídeos.

«Este año, debido a la pandemia por Covid-19, se ha invitado a los líderes mundiales a que envíen los vídeos pregrabados de sus discursos que serán retransmitidos en directo», se indica. En el documento que rige el cónclave se incluyen varios puntos de indicaciones sobre cómo se tienen que grabar esos vídeos. A pesar de ello, Sánchez ha hecho oídos sordos. Sólo han pasado dos meses de su viaje en julio de este año a La Gran Manzana y el jefe del Ejecutivo vuelve a las calles neoyorquinas. Tampoco se reunirá esta vez con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Discurso de 3 minutos

El límite de tiempo para las declaraciones formuladas por Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno «será de tres minutos», avisa la organización. Ese tiempo es tanto si las delegaciones atienden «la invitación» de enviar el mensaje grabado o si acuden de forma presencial.

Además, cabe reseñar que en esta ocasión la Asamblea General de las Naciones Unidas tiene un tinte verde ecologista. El título de la cita de la ONU es: «Crear resiliencia a través de la esperanza: para recuperarse de la Covid-19, reconstruir la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas”. Una de las vías para conseguir esa sostenibilidad y esa preservación del planeta es evitar los viajes que contaminan.

Por tanto, los líderes mundiales, al evitar los vuelos a Nueva York, lanzan un mensaje a favor de contaminar lo menos posible. De todas formas, Pedro Sánchez, como acostumbra, ha vuelto a subirse al avión para aprovechar toda oportunidad para intentar captar el foco de la prensa nacional e internacional.

Web de las Naciones Unidas. (Clic para ampliar)

Otra observación de Naciones Unidas es que «a no ser que la Asamblea disponga otra cosa, los dos modos de realizar una declaración (en persona o mediante declaración grabada previamente) se tratarán por igual en lo relativo al orden de las declaraciones, sin otorgar prioridad a las declaraciones formuladas en persona». Por lo tanto, mandar los tres minutos de discurso grabados al final tendrán la misma consideración.

Por su parte, fuentes conocedoras del funcionamiento de Naciones Unidas consultadas por OKDIARIO apuntan que «el verdadero motivo del viaje de Pedro Sánchez es venderse como líder en algo que nos engaña como es la transición energética». «En este momento con los precios y las acciones contra las eléctricas no es posible mantener lo que ha estado vendiendo de forma engañosa a nivel internacional», recuerdan. «Se ha propuesto y enviado documentación para venderse como un líder mundial en la transición energética, que lo que desea es llevarse reconocimientos mundiales sin merecerlo», apostillan.

«En esta lucha por la transición energética que nos vende el presidente Pedro Sánchez nos gustaría saber si cumple con el lema de Naciones Unidas de ‘No dejar a nadie atrás’ que él también ha plagiado. Hay que recordar que este lema que usa el gobierno de España, es el lema que usa Naciones Unidas desde 2015. La subida de la luz es uno de esos ámbitos en los que el Gobierno podía haber hecho más», zanjan estas fuentes.

Agenda reducida

El estallido del volcán en La Palma, además, ha provocado que la agenda se redujera. Se han cancelado varios encuentros empresariales y políticos lo que hacen el viaje aún menos necesario. Únicamente Sánchez va a mantener una reunión en Nueva York con el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la residencia del Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas. No se verá finalmente las caras con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; o el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani.

Posteriormente Sánchez aprovechará para ofrecer una rueda de prensa ante los medios de comunicación, también en la residencia del Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas. Por último, el presidente mantiene de momento de la agenda inicial: un evento organizado por el propio Sánchez junto a los mandatarios de Costa Rica, Sierra Leona y Suecia para abordar, desde el punto de vista del multilateralismo, cómo se debe llevar a cabo la recuperación «justa» tras la pandemia. Finalmente, se desplazará a la sede de Naciones Unidas para ofrecer su discurso para, a continuación, rápidamente volver a España para intentar llegar a tiempo a acompañar al Rey Felipe VI en su visita a Canarias.

Lo último en España

Últimas noticias