Pablo Iglesias salió escoltado por los Mossos tras recibir de su propia medicina ‘escracheadora’
Un grupo de tres personas con banderas de España increparon a Pablo Iglesias a la salida de la presentación de su último libro
"Los escraches son el jarabe democrático de los de abajo", afirmó Iglesias en junio de 2013
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, salió escoltado este lunes por agentes de los Mossos tras recibir un escrache por parte de un grupo de tres jóvenes encapuchados que portaban banderas de España. Fue a la salida de la presentación de su libro ‘Nudo España’ (Arpa Ediciones), que firma junto al periodista Enric Juliana, en la casa del libro en la rambla de Barcelona.
El líder de la formación morada recibió varios insultos antes de subirse al vehículo para abandonar el lugar. «¡Maricón!» o «¡Vuelve a Venezezual!», fueron algunos de los improperios que recibió Pablo Iglesias a la salida del local. Varios dirigentes de Podemos, empezando por la portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero, han condenado los hechos, a pesar de que Iglesias asegurara hace cinco años que los escraches que recibían los políticos eran «el jarabe democrático de los de abajo».
Ya dentro de la librería, un grupo de jóvenes con banderas nacionales lograron entrar para increpar a distancia al máximo mandatario de Podemos. «¡Fuera de Podemos, aquí no os queremos!», «¡Coletas vete a tu casoplón!» y «¡Viva España!». Este grupo de encapuchados no logró acceder a la sala donde se encontraba Iglesias presentando su libro, y fueron obligados a abandonar la zona por los empleados del local.
«Son jarabe democrático»
Antes de que Podemos irrumpiera en la política nacional, Pablo Iglesias elogiaba los escraches que se le hacían a los dirigentes políticos. En junio de 2013, el líder podemita defendía este tipo de iniciativas en su monólogo inicial del programa ‘Fort Apache’: «Son el jarabe democrático de los de abajo».
Los escraches son el jarabe democrático de los de abajo http://t.co/jBNRZH4inZ
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 10 de junio de 2013
En sus redes sociales ensalzaba los escraches a los políticos que no estuvieran de acuerdo con sus ideas siempre que podía: «Son un mecanismo democrático para que los responsables de la crisis sientan una mínima parte de sus consecuencias», afirmó en su Twitter en abril en 2013.
La portavoz de Podemos, Irene Montero, ha sido de los primeros dirigentes de la formación en condenar este escrache a Pablo Iglesias. Sin embargo hace unos años también defendían estas acciones en sus redes sociales: «Escrache no es acoso, es interpelar a los diputados para que hablen con nosotros y no nos den la espalda» y «no es acoso, es informar a diputados para que dejen de violar Derechos Humanos», eran algunos de los mensajes que colgaba en su perfil de Twitter.