Elecciones Madrid 2021

El otro abuelo de Iglesias fue un antifranquista que acabó siendo franquista

Su abuelo paterno, Manuel Iglesias Ramírez, pasó de ser un ferviente comunista a dar loas al "glorioso salvador" Franco

Iglesias mete otra vez en campaña a su tío abuelo, miembro de la sanguinaria Motorizada de Prieto

Pablo Iglesias
Jiménez Losantos y su libro 'La vuelta del comunismo' donde trata el pasado franquista del abuelo de Iglesias.
Segundo Sanz

El líder de Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid el próximo 4M, Pablo Iglesias, ha aprovechado este miércoles, 14 de abril y 90 aniversario de la proclamación de la II República, para recordar otra vez a su tío abuelo, por parte de madre, fusilado en Paterna (Valencia). Sin embargo, ha omitido en un acto electoral en los muros del cementerio de la Almudena que Ángel Santamaría Torremocha fue miembro de la sanguinaria Motorizada de Indalecio Prieto. El socialista Santamaría no es el único familiar que Iglesias suele utilizar para buscar el voto revanchista. También recurre a su abuelo paterno, Manuel Iglesias Ramírez, que pasó de ser un ferviente comunista a dar loas al «glorioso salvador» Franco.

Así lo revela el periodista, escritor y presidente de esRadioFederico Jiménez Losantos, en su libro La vuelta del comunismo (Editorial Espasa) en el que analiza la deriva chavista de España tras la llegada de Pablo Iglesias al Gobierno en el primero de coalición 80 años después de la Guerra Civil.

Jiménez Losantos desmonta la versión del líder de Podemos sobre su «abuelo heroico» y antifranquista, Manuel Iglesias Ramírez, y recoge el contenido de la carta de clemencia que remitió a Franco para que le conmutara su sentencia de muerte. Un misiva «cursi», sin desperdicio, llena de elogios y reverencias hacia el «Caudillo», renegando abiertamente de la «causa roja».

El periodista relata que Iglesias Ramírez fue «uno de los muchos que, con responsabilidades graves en el bando republicano (nada menos que presidente de un tribunal militar), vieron la guerra perdida y creyeron que una rápida rendición podía facilitar el perdón de Franco -que desde el principio había exigido la rendición incondicional- o condenas más leves».

El libro señala que, según publica Francisco Espinosa Maestre en ‘Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1945)’, el abuelo de Pablo Iglesias fue «presidente del Tribunal Permanente del IX Cuerpo de Ejército desde marzo de 1938» y en este último cargo «intervino en unas 650 causas y dictó nueve sentencias de muerte».

Vía Gamero del Castillo

Por ello, y pese a tenerse en cuenta su «ayuda a personas de derechas al final de la guerra», el fiscal pidió y obtuvo la pena de muerte para el abuelo de Iglesias por «rebelión militar». Sin embargo, la «salvación» de Manuel Iglesias Ramírez fue obra de los franquistas «de arriba», que consiguieron que la carta de petición de clemencia le llegara a Franco de manos de su ministro Gamero del Castillo, relata Losantos.

En el trámite exculpatorio, según puede leerse en La vuelta del comunismo, el abuelo de Pablo Iglesias presentó su trabajo en las Hermanas de San Vicente de Paúl. Finalmente, Franco, prosigue el libro, firmó la conmutación de la pena de muerte de Manuel Iglesias Ramírez por cadena perpetua el 11 de noviembre de 1939. Y el 19 del mes siguiente, abandonó la cárcel y emprendió, «pese a sus antecedentes y gracias al poyo de las más altas jerarquías del régimen, una carrera larga y fructífera en la administración franquista, desde la que elogió, ya sin necesidad, en nada menos que 14 libros de propaganda, tanto el valor social de su legislación laboral, como el factor religioso para la vida sexual», resume Losantos.

Lo último en España

Últimas noticias