Congreso de los Diputados

Sánchez reivindica la II República en el Congreso: «Un vínculo luminoso con nuestro pasado»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este miércoles un encendido alegato de la II República, de cuya proclamación, el 14 de abril de 1931, se cumplen 90 años.

El socialista ha vinculado esa fecha y la aprobación de la Constitución de 1978, dos de los hitos que, ha señalado, han hecho de España «un gran país».

Sánchez ha destacado el «vínculo luminoso» que existe con el «mejor pasado» de España. Asimismo, ha reivindicado que la República fue un «ambicioso proyecto de modernización del Estado y la sociedad» que antepuso, sobre todo, el «valor de la democracia». El presidente del Gobierno ha enfatizado algunos derechos «muy avanzados», como el voto femenino.

«Fue el primer proyecto de toda la Historia de España que apostaba por la educación y la ciencia como motores de la prosperidad», ha enfatizado.

En este escenario, Sánchez ha señalado que existe un vínculo entre «tres fechas» que, ha considerado, fueron cruciales para hacer de España «un gran país»: aquel 14 de abril, el 6 diciembre de 1978, cuando se aprobó la vigente Constitución, y el 12 de junio de 1985, cuando España ingresó en la entonces denominada Comunidad Económica Europea.

«90 años después, será el valor de la democracia, la pujanza de la Constitución y el proyecto europeo lo que prevalezca de nuevo frente al odio y el enfrentamiento», ha proclamado.

Estado de alarma

Por otro lado, Sánchez se ha reafirmado en su intención de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo.

No obstante, ha avisado de que «el éxito» de la nueva fase que se abrirá después dependerá «de la unidad de todos», de la eficacia de la «coordinación» de todas las administraciones y de la responsabilidad individual.

Sánchez decretó el pasado 25 de octubre un inédito estado de alarma, de seis meses de duración y sin control por parte del Congreso.

El socialista ha considerado ahora que no se puede «bajar la guardia» porque «el virus sigue ahí», y la cuarta ola del coronavirus ya ha dado «avisos estas semanas». «Pero por fortuna, en España de manera más leve que en otros países. No nos podemos relajar», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias