GALICIA

Óscar Puente bloquea en redes al periodista de OKDIARIO que desveló su responsabilidad en los pellets

El bloqueo se produjo a lo largo de la tarde de este martes, 9 enero, horas después de la publicación del artículo

oscar puente, pellets galicia, Óscar Puente Twitter,
Óscar Puente, ministro de Transportes.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha bloqueado en la red social X (antes, Twitter) a Benjamín Santamaría, periodista de OKDIARIO que desveló los documentos que demuestran que la institución que dirige el vallisoletano se enteró el pasado 8 de diciembre de que los pellets de plástico se dirigían a las costas gallegas.

El bloqueo se produjo a lo largo de la tarde de este martes, 9 enero, horas después de la publicación del artículo en este periódico que expone el caso.

Benjamín Santamaría, @benjaefe en la citada red social, desveló dos documentos que muestran cómo diferentes organismos de Portugal informaron al Gobierno del accidente que provocó que un barco perdiera su carga en el mar.

Óscar Puente, bloquea, periodista, pellets, galicia, portugal, ministerio de transportes
Captura de pantalla que muestra el bloqueo de Óscar Puente al periodista de OKDIARIO.

Uno de ellos refleja cómo el Instituto Hidrográfico luso lanzó una alerta el 8 de diciembre sobre los pellets que, según las fuentes consultadas, fue remitida a Salvamento Marítimo, sociedad que depende del ministerio que dirige Puente. Por su parte, el otro informe desvela que la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) portuguesa envió información sobre lo sucedido el mismo día de los hechos a las autoridades europeas y a España.

La primera alerta que aparece en el artículo de Santamaría revela que las autoridades portuguesas pertinentes avisaron sobre la presencia de «desechos peligrosos» cerca de España y del número exacto de contenedores a la deriva. Sin embargo, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, afirmó que no recibió ninguna noticia del Gobierno central hasta el pasado 3 de enero, casi un mes después.

El segundo informe muestra el día y la hora en la que Portugal avisó a España, que aparece en la parte inferior como remitente, de que un barco había perdido seis contenedores cerca de sus costas cuando se dirigía hacia Róterdam (Países Bajos) desde Algeciras. El mensaje fue enviado el 8 de diciembre de 2023, pasadas las 4 de la madrugada.

El segundo documento también desvela las coordenadas exactas de las cargas. Fuentes del sector del transporte marítimo declararon a OKDIARIO que estas explicaciones entre países se realizan por protocolo para que se tomen las medidas necesarias. La ausencia de actuación provocó que las playas gallegas se llenarán de pellets de plástico.

Además, la normativa europea sobre cooperación transfronteriza obliga a Portugal a informar sobre los datos que el Ejecutivo español le solicite ante estos casos. En concreto, el artículo 6 establece que «toda Parte Contratante suministrará, en cuanto le sea posible, las informaciones que le sean solicitadas por otra Parte Contratante», algo que España podría haber aprovechado.

De hecho, el artículo también explica cómo la legislación establece que el Ejecutivo tiene las competencias sobre el mar y las entidades locales y comunidades autónomas sobre la costa. Los pellets viajaron por el mar antes de llegar a tierra, por lo que la responsabilidad del recorrido marítimo del producto contaminante recae sobre el Gobierno central.

La información comprometedora sobre los pellets desvelada y detallada por Santamaría no fue bien recibida por Puente. El ministro vallisoletano respondió a la publicación con un bloqueo al redactor. Este acto provoca que el periodista de OKDIARIO no pueda ver los post del político a través de su cuenta, algo que dificulta su trabajo. De hecho, el autor insertó en el interior del artículo un tweet del político socialista.

Santamaría publicó la semana pasada otra noticia que dejó en evidencia al ex alcalde de Valladolid. En aquel caso, el redactor desveló que la subida de los peajes que afecta a varias autopistas españolas influirá de forma indirecta en el precio de la cesta de la compra de los ciudadanos.

En concreto, cada camión dedicado al transporte de alimentos tendrá que pagar 500 euros más en estas tarifas al final del 2024 con respecto a lo que abonó en 2023. La medida afectará también al sector energético y al químico, pues los transportes relacionados con estos ámbitos tendrán que pagar 600 euros y 700 euros más respectivamente este año.

Lo último en España

Últimas noticias