Indultos

Junqueras sale de la cárcel pero no podrá volver a la política hasta 2031

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras.
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras.

Los condenados por el procés no podrán volver a la política tras ser indultados. Según ha acordado el Consejo de Ministros el Gobierno de Pedro Sánchez, la medida de gracia es parcial, por lo que sólo se le retiran las penas de prisión, pero no los años de inhabilitación para cargo público que les impuso la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Por tanto, el líder de ERC Oriol Junqueras no podrá volver a política activa hasta el 5 de julio del año 2031 cuando tenga 62 años. Además tampoco podrán reincidir entre 3 y 6 años si no quieren volver a la cárcel.

En este caso, la inhabilitación de Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat, es de 13 años, la más alta, pero el resto de condenados no se quedan atrás. Así, los ex consejeros Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull tienen 12, diez años y medio, once y medio y nueve años de inhabilitación respectivamente; el ex presidente de ANC Jordi Sànchez fue condenado a nueve años de inhabilitación, al igual que el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell se le impuso once años y seis meses, igual que la ex consejera Dolors Bassa.

Por tanto, todos ellos, aunque libres, seguirán con la privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos, aunque sean electivos, así como con la incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros y la posibilidad de ser elegido para cargo público, durante el tiempo establecido en la condena emitida por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Respecto de esto último, fue el propio Tribunal Supremo quien fijó la inhabilitación de Oriol Junqueras en julio de 2031. El Alto Tribunal se lo notificó a través de un auto en el mes de junio de 2020.

Junqueras y el indulto

Aunque no ha dicho que no a su libertad, el ex vicepresidente de la Generalitat, no siempre ha opinado igual sobre la medida de gracia que le ha regalado el Gobierno. Mientras a principios de mes abrazaba los indultos mientras decía que “la vía unilateral no funciona”, en octubre de 2019, hace menos de dos años aseveraba: “Que se metan el indulto por donde les quepa”.

Pero es que Junqueras no ha parado de desafiar al Ejecutivo. La última declaración explosiva del ex vicepresidente de la Generalitat ha sido la de espetar que, “el indulto es un triunfo que demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado”.

Su cambio de postura tenía un objetivo más que claro, el proporcionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la coartada que necesitaba para conceder los indultos. Sánchez necesitaba un gesto del independentismo catalán pues la opinión pública está completamente posicionada en contra de otorgar esta medida de gracia, pero con ese movimiento se allanó el camino para dejarlos en libertad.

Lo último en España

Últimas noticias