Indultos 1-O

Junqueras en 2019: «Que se metan el indulto por donde les quepa»

Oriol Junqueras recurso
Oriol Junqueras cuando abandonó la cárcel de Lledoners. Foto: EP

Sorprendente cambio de postura de Oriol Junqueras y de su partido Esquerra Republicana. Desde el 1-O, los golpistas presos encabezados por el líder de ERC han rechazado de manera frontal la concesión de un indulto y casualmente cuando el Gobierno de Pedro Sánchez comienza a tramitarlos cambian radicalmente de opinión.

Junqueras dice ahora que la vía unilateral no funciona, algo a lo que no había renunciado en ningún momento, y abraza los indultos asegurando que pueden «aliviar el conflicto». Unas declaraciones que chocan con las que hizo el 22 de octubre de 2019: «Que se metan el indulto por donde les quepa», dijo.

Su cambio de postura tiene un objetivo claro: proporcionar a Sánchez la coartada que necesita para los indultos. La opinión pública está completamente posicionada en contra de otorgar esta medida de gracia, pero con este movimiento se allana el camino para dejarlos en libertad.

Desde el «indulto se lo pueden meter por donde les quepa» al «hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana» sólo ha pasado un año y medio y con sus palabras pretende acallar a los que dicen que no hay arrepentimiento ni lo han solicitado los propios delincuentes y que, por tanto, no hay que indultarles.

En la entrevista de octubre de 2019, concedida a Nació Digital, Junqueras aseguró que para él era un «orgullo» estar preso «por poner urnas». Además, decía que «la prisión es una manera de plantar una semilla, una oportunidad para explicar al mundo este conflicto».

Pero sus declaraciones no se quedaron ahí. Lo más polémico, visto con perspectiva, es cuando dijo que «la pena, por mucho que digan, se cumple íntegramente siempre», algo que, si nadie frena al Gobierno central, no ocurrirá porque están decididos en indultarles.

En el artículo de hoy titulado ‘Mirando al futuro’, que publican en exclusiva La Sexta y el diario separatista Ara, Junqueras aplaude al Gobierno por proponer los indultos diciendo que «hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana».

Eso sí, confiesa que el fin último de los independentistas es la amnistía: «Para nosotros, lo hemos explicado muchas veces y lo seguimos defendiendo sin matices, la amnistía es nuestra prioridad para acabar con la persecución judicial. La cuestión no termina ni con los exiliados ni con los presos y presas políticas, sino que hay que hacerla extensiva al resto de las 3.000 personas que sufren causas judiciales».

Lo último en España

Últimas noticias