El golpista Junqueras amenaza a Sánchez: pactar con Cs o «mantener las mayorías de la investidura»
Sigue en directo la última hora del coronavirus
El líder de ERC, el golpista Oriol Junqueras, ha advertido al PSOE de Pedro Sánchez tras el pacto con Cs para prorrogar el estado de alarma: «Tiene que decidir si se lanza a los brazos de Ciudadanos o si quiere mantener las mayorías de la investidura», y ha acusado al Gobierno socialcomunista de actuar como si tuviese mayoría absoluta, sin informar ni consensuar, ha criticado.
«Está en sus manos, pero no puede continuar como hasta ahora, no se pueden seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox», ha afirmado Junqueras en una entrevista por escrito a Ràdio 4 este jueves. Y es que la decisión de ERC de no apoyar la prórroga del estado de alarma ha chocado frontalmente con el inesperado apoyo de Cs, que con la boca pequeña asegura que es la última vez que da su apoyo a Sánchez sin un plan B para la desescalada.
Los principales apoyos de Sánchez en la investidura se van cayendo. ERC se ha plantado y el PNV ha lanzado una última advertencia. Oriol Junqueras ha sostenido que «hace falta hablar más, sumar y cogobernar, no imponer» y ha pedido que se pueda gestionar desde Cataluña la nueva fase de desconfinamiento, porque cree que ha demostrado ser más eficiente.
«El Gobierno español se ha equivocado completamente y ha demostrado que la gestión hecha por parte del Govern ha sido más cuidada y eficiente», ha insistido el líder republicano, y ha añadido que el Gobierno ha ido a remolque, en sus palabras, del catalán.
Ha calificado de improvisación y desorden el plan de desescalada del Gobierno, ha opinado que se basa en divisiones territoriales «desfasadas y sin lógica», y ha reprochado que las decisiones se tomen sin consultar ni pactar.
Oriol Junqueras ha defendido que el Gobierno devuelva las competencias a las comunidades autónomas, porque considera que se puede gestionar mejor la crisis sanitaria: «En cualquier caso, se debería haber hecho caso de los consejos de los expertos, no del calendario ni de la voluntad de mostrar un ultranacionalismo».