Nuevo fiasco de Marlaska en la Operación Paso del Estrecho: sólo cubre 69 de las 155 plazas de refuerzo
Policías y guardias se manifiestan contra Marlaska por abandonarles frente al acoso independentist
Un policía y un guardia civil dan la cara ante la manifestación contra Sánchez: «Nos ha abandonado»
España y Marruecos retoman hoy la Operación Paso del Estrecho, la mayor migración entre dos continentes
El ministro Marlaska ha vuelto a fracasar un año más en su intento de reforzar con más policías el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho que ha comenzado el 15 de junio y se extenderá hasta septiembre de 2023. Los policías le han vuelto a dar la espalda al llamamiento de su jefe para reforzar las plantillas de las siete ciudades implicadas en la operación. La Policía sólo ha conseguido cubrir 69 plazas de las 155 ofertadas, y todo porque el Ministerio del Interior se niega un año más a pagar dietas a los agentes.
El anuncio bombo y platillo del refuerzo de Marlaska no cubrirá ni un 40% de las plazas que se necesitan para colaborar en el dispositivo de seguridad más importante del año con el paso por las ciudades españolas de millones de inmigrantes africanos rumbo a sus países de origen.
Así, para el destacamento policial del puerto de Alicante se pedían 10 policías de refuerzo y sólo cuatro han respondido al llamamiento. En la ciudad de Almería se solicitaban 22 agentes de refuerzo y la Policía sólo dispondrá de la mitad. En el puerto y aeropuerto de Málaga son necesarios 36 policías más y sólo podrán contar con 19 agentes de refuerzo.
El panorama es más preocupante en la localidad granadina de Motril, donde de 30 plazas de refuerzo sólo se han cubierto 10, una tercera parte. Es precisamente allí donde más se necesita el refuerzo policial, en las plazas de Ceuta y Melilla, donde más ha fracasado el plan. En la primera, sólo se han presentado cinco policías de los 20 que se solicitaban, mientras que Melilla se lleva la peor parte, ya que la ciudad autónoma sólo ha conseguido tres agentes de refuerzo de los veinte que se exigían.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) lleva años solicitando que se paguen dietas a los policías que participen en en el refuerzo de la Operación Paso del Estrecho, los mismos años que el departamento de Grande-Marlaska se niega a abonarlas. El sindicato denuncia que los agentes se ven obligados a pagarse de su bolsillo los gastos que implica trasladarse a otra ciudad, muchas veces turística y con servicios más caros, para trabajar durante los tres meses en que se desarrolla la operación.
Éste es el principal, y evidente motivo por el que fracasan año tras año los planes del Ministerio del Interior en un asunto del calado de la Operación Paso del Estrecho. E inexplicablemente, Marlaska vuelve a una y otra vez a fracasar en el intento.
Frente a este acuciante problema aún resta una solución de urgencia, apresurada y sin planificar. La Dirección General de la Policía podría acogerse al sistema de la atribución temporal de funciones que permite, en caso de necesidad operativa, enviar a los agentes en comisión de servicio aunque en este caso está obligada a pagar a los policías las dietas que les corresponden.