Un policía y un guardia civil dan la cara ante la manifestación contra Sánchez: «Nos ha abandonado»

Ver vídeo

Pablo Pérez, portavoz del sindicato policial mayoritario, Jupol, y Agustín Leal, de la asociación de guardias civiles Jucil, advierten de que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno y sus socios ha colmado la paciencia de policías y guardias civiles. Por esa y más razones se manifiestan en Madrid el 4 de marzo. Aseguran que esta legislatura ha sido la más dañina para seguridad ciudadana, acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de abandonarles y advierten que son los ciudadanos quienes sufren las consecuencias. Ambos lo resumen en una frase: «La puntuación que le damos al ministro Marlaska y a la administración de Pedro Sánchez es cero»

Pablo Pérez concreta en qué ha consistido ese abandono: «El Gobierno de Pedro Sánchez, con Marlaska al frente de Interior, ha sido el Gobierno del abandono a la Policía. El ministro sólo se ha dignado a recibir a los sindicatos en una ocasión durante toda la legislatura, una reunión insulsa que no se tradujo en la mejora de las condiciones laborales de los policías nacionales».

Agustín Leal señala que ese abandono también lo sufre la Guardia Civil: «Jucil lleva denunciando toda esta legislatura la falta de medios y efectivos, necesitamos 17.000 guardias más para dar respuesta a las necesidades de la población española». El portavoz de Jucil pone un ejemplo: «No es de recibo que las patrullas de la Guardia Civil en nuestra demarcación lleguen en demasiadas ocasiones hasta una hora tarde a una incidencia, a auxiliar a un ciudadano». Jucil habla de dejadez: «Un Gobierno serio no puede permitirse esa dejadez, no es cuestión de dinero es cuestión de voluntad política, sin seguridad física no hay seguridad jurídica y el pueblo no tendrá una libertad plena, este es el caso de España en la actualidad».

Pablo Pérez extiende el abandono del Gobierno a las condiciones laborales de policías y guardias: «Este gobierno quedará en la memoria de todos los policías nacionales por ser el gobierno del veto a la equiparación salarial». Pérez se refiere a la diferencia de sueldos y jubilación con Mossos d’Esquadra: «Es un Gobierno que prefiere traicionar y discriminar para garantizar la viabilidad del Gobierno Frankestein y garantizar su sillón en Moncloa».

Jucil también denuncia el incumplimiento del Acuerdo de Equiparación Salarial firmado en 2018: «Llevamos toda la legislatura denunciando la discriminación en medios y salarios con las policías autonómicas, a pesar de que hacemos el mismo trabajo». Leal habla de injusticia: «A los políticos que nos gobiernan se les llena la boca con las palabras igualdad y justicia pero con su Guardia Civil no lo cumplen». Leal describe la realidad: «Siguen cobrando más las policías autonómicas, y lo peor es que esos sueldos y jubilaciones salen de la caja común de todos los españoles, estamos claramente discriminados y la política de igualdad y justicia que preconiza Pedro Sánchez es falsa».

Pablo Pérez añade al abandono y la discriminación los ataques que han sufrido por parte del Gobierno y sus socios: «Esta legislatura ha supuesto una falta de consideración constante hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), nos han llamado piolines , gasto superfluo, y ahora llega esta reforma de la ley que dinamita el principio de autoridad de las FCSE».

Para Jucil, las consecuencias del comportamiento del Gobierno de Pedro Sánchez son las siguientes: «A lo largo de esta legislatura, la actual administración no se ha preocupado de la seguridad ciudadana, ni de mejorarla ante los nuevos retos delincuenciales que nos amenazan, no se han actualizado los protocolos de seguridad para la España rural, el déficit de medios es acuciante en la Guardia Civil, esta administración nos ha dejado abandonados por completo a nosotros y a la población española que es la que va a sufrir las consecuencias». Ambos, policías y guardias, concluyen de la misma manera: «La puntuación que le damos en el examen de seguridad ciudadana al ministro Marlaska y a la administración de Pedro Sanchez es cero»

Lo último en España

Últimas noticias