Hoy se manifiestan en Madrid

Policías y guardias civiles salen a la calle contra Marlaska: «El peor ministro que hemos tenido»

Policías contra Marlaska
Mónica Gracia, secretaria general del SUP

Este sábado policías y guardias civiles salen a la calle en Madrid contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que consideran «el peor ministro que hemos tenido». El Sindicato Unificado de Policía (SUP) junto a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han convocado a miles de guardias y policías contra Marlaska a las 12 del mediodía en la Puerta del Sol de Madrid. La concentración arranca en este mismo lugar y llegará hasta la puerta del Congreso de los Diputados, reivindicando los derechos laborales de los agentes bajo el lema Por una España Segura. Aseguran que les acompañarán diputados de diversas agrupaciones políticas, líderes de asociaciones civiles y todos aquellos ciudadanos que quieran estar con su Policía.

Mónica Gracia, secretaria general del SUP, denuncia que el Gobierno desprecia a los policías y a los guardias civiles desde hace años, negándose a reunirse con ellos para tratar sus peticiones. «Nunca ningún Gobierno nos faltó tanto al respeto como el de Pedro Sánchez», apunta la líder sindical.

P.- Dicen ustedes que el Gobierno ha abandonado a policías y guardias civiles ¿Por qué?

R.- Pues eso es lo que nos gustaría saber a nosotros, habría que preguntarle al ministro del Interior, el señor Marlaska. Es verdad que cuando llegó al ministerio teníamos muchas esperanzas, es un juez, ha estado en el País Vasco, sabe lo que hemos sufrido policías y guardias civiles, pero pasados los años tenemos que decir que es el peor ministro que hemos tenido al frente del Ministerio del Interior. Por eso, hemos dicho basta y hoy el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) vamos a estar en las calles como medida de protesta hasta que no se siente a negociar.

P.- ¿A negociar qué, exactamente?

R.- Tiene un acuerdo de equiparación que no ha cumplido ninguna de sus cláusulas, que está publicado en el Boletín Oficial del Estado y están incumpliendo. Tenemos una jubilación anticipada que acaban de ceder en 2022 a los Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra, y nos niega a policías y guardias civiles convirtiéndonos en policías de segunda o de tercera. Y nos niega los mismos derechos que al resto de funcionarios con la jornada de 35 horas y la reclasificación al grupo B. Así que podemos decir que éste es el peor ministro que ha tenido Interior.

P.- ¿Por todas estas razones se manifiestan los policías contra Marlaska?

R.- Por todas estas razones y para defender nuestros derechos ante una administración y un Ministerio que llevan haciendo oídos sordos a nuestras justas reivindicaciones.

P.- Y ¿por qué manifestarse ahora?

R.- Porque ahora es cuando hemos agotado todas las vías posibles de reivindicación y de comunicación con este Ministerio del Interior. Ya hemos dicho basta.

P.- Repasando los ejes de su convocatoria, ¿qué pasa con el acuerdo de equiparación?

R.- El acuerdo de equiparación que firmamos en 2018 no se ha cumplido. Han pasado cuatro años y todo son promesas, pero pocos hechos y a día de hoy no se ha cumplido en su totalidad. Es decir, los mossos y otras policías siguen cobrando mucho más que la Policía Nacional y la Guardia Civil a pesar de que hacemos el mismo trabajo.

P.- ¿Por eso se sienten discriminados, porque el Gobierno es quien paga a los Mossos, a Policía Nacional y Guardia Civil? 

R.- El Gobierno nos discrimina sin ningún género de dudas, cuando a nivel local y autonómico se les conceden al resto de policías los derechos que a nosotros nos niegan.

P.- ¿Un ejemplo concreto de esta discriminación?

R.- La jubilación. Un policía nacional que se jubila sufre una pérdida económica de un 30% de media y no tenemos derecho a la jubilación anticipada por no considerar nuestra profesión de riesgo. Otros cuerpos policiales sí disfrutan de estos derechos.

P.- ¿Por qué han elegido el lema de la marcha Por una España segura

R.- Porque si los policías estamos inseguros, ¿cómo vamos a poder dar seguridad a los demás? Estamos totalmente desprotegidos y somos víctimas de este desamparo institucional desde hace mucho tiempo.

P.-Para terminar, hablan ustedes de falta de respeto por parte de Interior y del Gobierno.

R.- Falta de respeto total y absoluta. Somos su moneda de cambio, su foto bonita cuando les interesa. Pero una vez que pasan los días malos, una vez que hemos sufrido la última lluvia de piedras, prefieren aligerar los delitos de sedición y malversación.

Lo último en España

Últimas noticias