Denuncia del sindicato Jupol

Marlaska niega las dietas a los policías desplazados a Andalucía para la Operación Paso del Estrecho

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Borja Jiménez

Jupol ha denunciado lo que considera «una nueva falta de respeto a la Policía Nacional» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que sigue «jugando con los policías como instrumento político». El sindicato, mayoritario en el Consejo de Policía, explica que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado el derecho que tienen los agentes a percibir dietas por el cambio temporal de destino, como es el caso de los policías desplazados estos días para cubrir la Operación Paso del Estrecho (OPE).

En la convocatoria de la División de Personal de la Dirección General de la Policía figura que la atribución temporal de funciones para los agentes desplazados para la OPE no tiene “derecho a percepción de indemnización alguna” y que “los funcionarios designados para ocupar alguna de las plazas ofertadas en atribución temporal de funciones percibirán las retribuciones por su puesto y habilitación de origen”.

Por ello, Jupol ha denunciado de nuevo la falta de respeto continuado que se vienen ejerciendo desde el Ministerio del Interior hacía los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía. Desde la Dirección General de la Policía se ha dado a conocer este jueves la intención de ampliar la convocatoria para la comisión de servicio de la Operación Paso del Estrecho 2022, para lo cual se han solicitado tres nuevos subinspectores, 16 oficiales y 120 policías que estarán destinados en atribución temporal de funciones entre el 25 de julio y el 15 de septiembre en diferentes destinos (Aeropuerto de Elche, Almería, Motril, Algeciras y Málaga) para cubrir las vacantes de la primera convocatoria para la OPE 2022.

Para Jupol, este hecho supone una nueva falta de respeto hacía los agentes de la Policía Nacional, que tienen que ver cómo «nuevamente son utilizados por este Gobierno y cómo otra vez su esfuerzo no se verá recompensado de manera justa, teniendo que prestar sus servicios a la ciudadanía perdiendo dinero y teniendo que pagar de sus bolsillos unas dietas y atribuciones que deberían ser sufragados por el Ministerio del Interior».

Plazas en la OPE 2022

Por otro lado, desde Jupol, ya se advirtió el pasado mes de junio de que las plazas ofertadas por la Dirección General de la Policía para la Operación Paso del Estrecho 2022 eran insuficientes para el trabajo real que se lleva a cabo durante estos meses de verano en los destinos implicados en la OPE. Una situación que ahora parece que empieza a reconocer el Ministerio del Interior con la nueva convocatoria de plazas no cubiertas en el día de hoy. No obstante, para Jupolsiguen sin salir las cuentas en relación a las 16.000 plazas que anunció el ministro del Interior, pero cuando menos es una buena noticia que el Gobierno esté dando pasos para cubrir las mayores plazas posibles para la OPE 2022”.

Para Jupol, esta nueva convocatoria para la OPE 2022 es un «paso adelante» ante la denuncia de este sindicato de la necesidad de ampliar plazas en la Operación Paso del Estrecho. Sin embargo, según explican, «siguen sin salir las cuentas de los 16.000 agentes que anunció el ministro del Interior».

Lo último en España

Últimas noticias