Suspendida en 2020 y 2021

España y Marruecos retoman hoy la Operación Paso del Estrecho, la mayor migración entre dos continentes

frontera Algeciras
Varios vehículos en la frontera de Algeciras (Cádiz), este miércoles (ANTONIO SEMPERE / EUROPA PRESS).

La Operación Paso del Estrecho (OPE), el mayor movimiento migratorio entre dos continentes en tan corto espacio de tiempo, ha arrancado este miércoles entre España y Marruecos. Lo ha hecho dos años después de que fuera suspendida por el Covid-19 y prolongada posteriormente por la crisis diplomática entre ambos países. La operación se mantendrá en marcha tres meses -hasta el 15 de septiembre- y en su desarrollo participarán más de 15.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que la OPE de este año «es especial». Las previsiones, tomando como referencia 2019, son de «casi 3.350.000 pasajeros y 760.000 vehículos por los puertos de Almería, Motril (Granada), Málaga y, sobre todo, Algeciras y Tarifa (Cádiz)», las localidades con»mayor movimiento». «Sólo en Algeciras la previsión de pasajeros está en torno a 900.000 viajeros y 230.000 vehículos», ha detallado.

«Todo está perfectamente articulado. Son siete compañías navieras con 33 buques las que van a estar operando en los distintos puertos, está preparada la asistencia sanitaria a través de Cruz Roja y el Ministerio de Sanidad en coordinación con las comunidades, y la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene controles desde las entradas fronterizas por Irún (Guipúzcoa) o La Junquera (Gerona) para saber qué flujo va llegando hacia abajo y tener la previsión con mucha antelación», ha resaltado el delegado. Fernández ha precisado que la DGT «contará con 1.768 cámaras y 2.428 paneles desplegados a lo largo de toda la ruta».

36 años de OPE

El dispositivo, que se celebra en verano desde 1986, se suspendió en 2020 a consecuencia de la pandemia y no se reanudó en 2021, después del cierre de fronteras dictado por Marruecos en el marco de la crisis diplomática bilateral tras la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la posterior invasión espoleada de Ceuta. El país vecino sí retomó la citada operación con otros países como Italia, Portugal o Francia.

A mediados del mes de abril tuvo lugar la primera reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) de la Operación Paso del Estrecho 2022 en el que participan siete ministerios. La cita sirvió para preparar un encuentro de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí que tuvo lugar el 5 de mayo en Rabat y en el que se acordaron los detalles del dispositivo.

En esa reunión, las partes analizaron los dispositivos operativos que ambos países pondrían en marcha para garantizar el desarrollo de la operación y se acordó que fueran similares a los establecidos en 2019. Así, España ha establecido para 2022 un equipo de 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

La OPE, conocida en Marruecos como Marhaba, gestiona el tránsito de ida y vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival, desde los puertos de Campo de Gibraltar, Algeciras, Tarifa y Motril.

En 2019, último año en que se desarrolló, cruzaron el Estrecho un total de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos a través de los puertos españoles. Ese ejercicio registró récord de viajeros y vehículos, con un 3% y un 3,5% más respectivamente respecto a 2018.

Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de la OPE 2022 abarcará un dispositivo que incluye un plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los Puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia.

Durante la reunión celebrada en Rabat, la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, celebró que por encima de los datos, la OPE es un «ejemplo de buena coordinación entre países vecinos, cuyos excelentes resultados en las últimas campañas son fruto de un gran trabajo de preparación de los equipos técnicos».

Del 8 al 10 de julio, días críticos

Para facilitar el descanso de los viajeros la DGT ha habilitado dos áreas de descanso y siete puntos de información señalizados y dotados de personal y se ha activado el sistema de Información de Fronteras, que dispondrá de un total de 1.768 cámaras que preverán los tiempos y el ritmo de llegada de vehículos a los puertos.

A lo largo de toda la ruta de la OPE por la Península estarán desplegados 2.428 paneles informativos a los viajeros. Según informa la Dirección General de Protección Civil, en esta edición, además, se han habilitado para el servicio y atención de los viajeros 7.500 metros cuadrados (m²) de muelles; 508.000 m² de explanadas, aparcamientos y zonas de servicios (el equivalente a 51 campos de fútbol); 40.000 m² de sombra; 16.500 plazas de aparcamiento para turismos y 32 atraques.

El Plan Especial establece también los periodos de mayor afluencia y tráfico de personas. En concreto, los días críticos de la operación salida serán del 8 al 10 de julio, que coinciden con las fechas previas a la fiesta del cordero; así como el 29, 30 y 31 de julio y 1, 2, 3 y 4 de agosto. Mientras, en la fase de retorno, las mayores aglomeraciones se producirán del 27 al 29 de agosto.

Durante estas jornadas de mayor tráfico está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales, como la intercambiabilidad de billetes que ayude a agilizar al máximo el cruce de los puestos fronterizos.

El plan diseñado recoge las medidas necesarias para el desarrollo de la operación con los objetivos de garantizar la fluidez y la seguridad en el tránsito, así como la prevención y protección de la salud pública, con especial atención a los controles sanitarios derivados del Covid-19.

La OPE está coordinada por el Ministerio del Interior, que coordina el Plan Especial en el que participan Puertos del Estado; la Dirección General de Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y Cruz Roja, entre otras instituciones. En total, el dispositivo especial cuenta con la participación de más de 22.000 profesionales.

Lo último en España

Últimas noticias