Andalucía

Operación Paso del Estrecho: Marruecos no permitirá el paso desde Ceuta y Melilla

Este verano no habrá Operación Paso del Estrecho

Operación Paso del Estrecho: Marruecos no permitirá el paso desde Ceuta y Melilla
Operación Paso del Estrecho

Marruecos ha decidido que definitivamente este verano no habrá Operación Paso del Estrecho. El país ha decidido que los nacionales regresen de sus vacaciones a través de los puertos de Génova (Italia) y Sète (Francia), dejando al puerto de Algeciras, así como a Ceuta y Melilla «fuera de juego».

El 14 de julio terminará el Estado de Alarma en Marruecos, y a partir de la medianoche abrirá parcialmente sus fronteras para los ciudadanos marroquíes residentes y expatriados, junto a sus familias.

En España la Operación Paso del Estrecho tiene lugar durante la segunda quincena de España, y la suspensión total de la campaña supone un duro varapalo para las navieras que transportan a los viajeros a y sus vehículos hasta puertos del norte de África. Desde el punto de vista administrativo, el Ministerio del Interior tenía todo listo, incluido el despliegue de los 21.000 funcionarios para los dispositivos por carretera.

En reciprocidad al cierre de fronteras, España también mantiene las suyas cerradas con el país, del mismo modo que con Argelia y China, tanto por mar como por aire.

Coronavirus en Marruecos

Hasta el momento se han registrado en el país 14.730 contagios por coronavirus y 240 fallecimientos. El 13 de marzo el país decretó el Estado de Alarma y el cierre de fronteras. Durante estos cuatro meses, las entradas y salidas del país sólo se han permitido en casos excepcionales, como las evacuaciones. Esta misma semana, 300 alemanes han sido evacuados por mar.

Las medidas para frenar la propagación del Covid-19 en Marruecos no han sido demasiado estrictas. Aunque el Gobierno ha mantenido la prohibición de que los ciudadanos salieran de sus casas excepto en casos de fuerza mayor, hace unas semanas las medidas se relajaron en las zonas rurales.

Lo último en España

Últimas noticias