CATALUÑA

Policías y guardias se manifiestan contra Marlaska por abandonarles frente al acoso independentista

Ver vídeo

Policías y guardias se manifiestan contra Marlaska por abandonarles frente al acoso independentista en Cataluña. Representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), se concentran ante la Jefatura Superior de Policía Nacional de Vía Laietana en Barcelona. Protestan por «la situación alarmante» que allí viven policías y guardias civiles, y alertan del trasvase de competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los Mossos d’Esquadra, tras reclamar el Gobierno catalán las competencias de seguridad de la Copa América de Vela.

La falta de apoyo institucional a las decenas de policías y guardias que resultaron heridos durante los graves sucesos que desencadenó el referendum ilegal del 1-O, y el posterior procesamiento de 45 policías por «violencia innecesaria», han acabado por empujar a las calles a sus representantes para denunciar el desamparo que sufren por parte de Interior. A su juicio, el ministro Grande-Marlaska está más preocupado por contentar a sus socios de Gobierno que en proteger a sus agentes y a sus familias del odio independentista.

«La coincidencia temporal es digna de una película de terror, los condenados en la calle fruto de un indulto promovido por el Gobierno, y acto seguido los apedreados y garantes de las libertades en el banquillo de los acusados abandonados por el Gobierno», así se pronuncian desde el sindicato y la asociación.

SUP y AUGC aseguran que «Queremos mostrar nuestro rechazo a la reciente polémica en cuanto a la pérdida de competencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cataluña a favor de los Mossos d’Esquadra y por la que la Generalitat de Cataluña pretende arrebatar a la Guardia Civil la seguridad marítima de la Copa América de Vela de 2024. Este Gobierno anunció que la Guardia Civil de Tráfico no se iría de Navarra y a día de hoy la cesión de esta competencia a favor de la policía foral de esta Comunidad es un hecho. Lo mismo tememos que ocurra en Cataluña».

Precisamente, los representantes policiales han elegido concentrarse donde se ubica la Jefatura Superior de Policía Nacional de Cataluña, para denunciar la obsesión del Gobierno catalán en desalojar a los policías del inmueble y reconvertirlo en un museo de la represión franquista.

Por todos estos motivos, policías y guardias insisten en reclamara Marlaska la Zona de Especial Singularidad (ZES) en Cataluña y aquellos territorios donde ejercer las funciones de agentes de autoridad para defender los derechos y libertades de los ciudadanos supone un extra de peligrosidad y penosidad, que además sufren las familias de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Piden incentivos económicos y sociales para los agentes y sus familias, todo para frenar la salida de policías y guardias civiles a destinos más acogedores, donde no tengan que multiplicar sus gastos en vivienda y colegios para mantener a sus familiares a salvo de las presiones independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias