La nueva cúpula de Cs anuncia a sus cuadros que el partido se dirige a un pacto global con el PSOE

La nueva cúpula de Cs anuncia a sus cuadros que el partido se dirige a un pacto global con el PSOE
Carlos Cuadrado e Inés Arrimadas.
Carlos Cuesta

Inés Arrimadas se ha quedado al frente de Ciudadanos. Y lo ha hecho para mantener el mismo rumbo trazado en la desastrosa y frustrada moción de censura de Murcia: el de centrarse en alianzas con el PSOE. El viejo Cs de centro o incluso centroderecha sobrevive donde sus barones tienen la fuerza suficiente para desafiar al designio de la cúpula. Pero en el resto de plazas el mando naranja mira hacia un partido: el PSOE, su nuevo compañero de viaje prioritario.

Fuentes internas de la formación naranja han confirmado a OKDIARIO que las primeras explicaciones dadas por Arrimadas y su cúpula -Carlos Cuadrado, José María Espejo-Saavedra y Edmundo Bal, ahora ya candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid- han expuesto sin matices que las opciones de pacto con el PSOE siguen abiertas por mucho que los socialistas pacten con los proetarras de Bildu, los separatistas o los comunistas.

La decisión se ha confirmado pese a tener ya la certeza de que la moción de censura de Murcia ha sido un desastre, pese a que Ciudadanos haya perdido la gobernabilidad en esta región y en Madrid, pese a que las encuestas anticipen un resultado desastrosos en los comicios regionales del 4M, y pese a que el partido se esté desangrando en una fuga sin fin de cargos.

Pese a todo ello y la enorme crítica interna, los lugartenientes de Inés Arrimadas, muñidores de la doble moción de censura en Murcia -autonómica y local-, artífices del pacto con el PSOE, y responsables de la fuga de cargos al Partido Popular, siguen el frente del partido y los planteamiento de la formación basados en el acercamiento al PSOE se encuentran más operativos que nunca. Y es que lo cierto es que el vicesecretario general primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto de la formación, José María Espejo-Saavedra- no han dejado de ser los ‘sargentos’ de la líder naranja, que tampoco lo ha dejado de ser.

Remodelación aparente

Y es que, tras esa aparente remodelación -anunciada por Cs el pasado lunes- lo cierto es que el propio Espejo se ha reunido ya en la sede madrileña con su equipo tras ser supuestamente apartado por Arrimadas y les ha tranquilizado de la siguiente manera: «No os preocupéis, seguimos igual», tal y como ha publicado ya OKDIARIO.
 Resultado: un aparente cambio para que todo siga igual. Y ello, pese a la evidente crisis que atraviesa el partido naranja.

Lo primero que llamó la atención tras la supuesta remodelación de Cs es que Cuadrado y Espejo perdiesen, en teoría, su rango, pero continuasen en la cúpula naranja. Así, el vicesecretario general primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto de la formación, José María Espejo-Saavedra, anunciaron el lunes «un paso al lado» después de los acontecimientos ocurridos en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.

De esta manera, Cuadrado y Espejo, los dos ‘sargentos’ de Arrimadas en el Comité Permanente, dejaban las funciones orgánicas que venían desempeñando en este órgano. No obstante, seguían formando parte de la Ejecutiva, y en concreto, del núcleo más cercano a Inés Arrimadas.
 Dicho de otra manera: cambios cosméticos para salir de una grave crisis interna de Ciudadanos, que de cosmética no tiene nada.

Fuentes internas de Cs han confirmado a OKDIARIO que tras ese anuncio, Espejo ya ha mantenido un encuentro con su gente y les ha tranquilizado con respecto a los cambios. Y, tanto les ha tranquilizado, que les ha venido a reconocer que nada ha cambiado. «No os preocupéis, seguimos igual», les ha señalado.

Ampliación del Comité Permanente

Un «igual» que hacía referencia a sus equipos, forma de trabajar y, como todo el mundo entendió, también igual en cuanto a nivel de influencia y fuerza en el partido. La propuesta que llevó Inés Arrimadas a la Ejecutiva fue simplemente la de ampliar el Comité Permanente, calificándola como una «Permanente de concentración» ante los «retos que tiene el partido por delante», tal y como informó la formación.

Dentro de esta nueva Permanente están los seis miembros que ya la integraban: Arrimadas, Marina Bravo, Edmundo Bal (que es el nuevo portavoz), Melisa Rodríguez (que queda como portavoz adjunta) y los hasta hoy vicesecretarios, Cuadrado y Espejo, que pasaban a ser secretarios, junto a otros diez dirigentes de nuevo ingreso.

Las nuevas informaciones confirman que los cambios no lo han sido realmente. Que Arrimadas tan sólo ha salido de la situación con un quiebro, pero que mantiene los mismos mimbres para un mismo partido. Algunos de los críticos vieron la jugada desde el primer momento.

Uno de esos críticos es Toni Cantó, quien ya ha anunciado su salida de la formación.
 Así, esta misma semana, el que era portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido, anunciaba de inmediato que dejaba sus cargos en la formación, renunciaba a su acta de diputado y dejaba la política. Así lo señalaba él mismo en declaraciones a los medios tras abandonar la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos. Y todo ello, efectivamente, tras descubrir que, lejos de una remodelación real, Arrimadas mantenía como hombres fuertes, aunque con menos rango, a los dos lugartenientes de la líder naranja, Carlos Cuadrado y José María Espejo, que seguían en el núcleo más influyente de la formación, pese al desastre que ha generado para Ciudadanos la doble moción de censura en Murcia.

Es más, el propio PSOE ha anunciado internamente que la primacía de negociación con Podemos ha muerto tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno. Y que, a partir de ahora, los pactos lo serán con el partido que más se acerque a ellos: la vía para encontrarse con Cs está abierta,

Lo último en España

Últimas noticias