Mónica García se borra de la reunión de emergencia de la Unión Europea por la viruela del mono
En su lugar, acudirá el director de Salud Pública, Pedro Gullón
La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha borrado de la reunión que este lunes celebra el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea por la emergencia sanitaria de la viruela del mono. En su lugar, acudirá el director de Salud Pública, Pedro Gullón.
En la cita de este lunes se discutirán «medidas adicionales» en la lucha contra la viruela del mono, tal y como anunció la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en sus redes sociales. Todo ello después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace dos días la emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox que afecta a la República Democrática del Congo (CDC) y que se ha extendido a países cercanos.
🔹@ECDC_EU will publish updated risk assessment by 16/08.
🔹Health Security Committee will convene on 19/08 to discuss further action.
🔹@EC_HERA has worked with partners to secure 215 000 vaccine doses for donation. It will also support @AfricaCDC on diagnostics and sequencing.— Stella Kyriakides (@SKyriakidesEU) August 14, 2024
El Ministerio de Sanidad también va a reunir en España a un grupo técnico que tiene como objetivo poner en común y discutir las actuaciones para poder hacer frente a la viruela del mono. En ese encuentro, que tampoco está previsto en la agenda de Mónica García, asistirán representantes del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Centro Nacional de Epidemiología, del Centro Nacional de Microbiología y de la División de VIH y Vacunas.
No va a ser la única reunión en el seno del Ministerio y en la que no estará presente la titular de la cartera. Sanidad también ha citado la ponencia de alertas en la que están representadas todas las comunidades autónomas. En esa reunión se revisarán las recomendaciones de vigilancia y de vacunación activas hasta la fecha.
En todo caso, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea ha subrayado que el riesgo de contagio es «bajo», pero sí ha advertido de que podrían darse más casos en Europa debido a sus «lazos estrechos» con África. «Debido a los lazos estrechos entre Europa y África, debemos estar preparados para más casos importados», puede leerse en un informe que se publicó el pasado viernes.
Asimismo, el ECDC ha señalado que «ha aumentado el nivel de riesgo para la población en general en la UE y el EEE (Espacio Económico Europeo) y para quienes viajen a áreas afectadas» por la «la rápida transmisión de este brote en África».