Comunidad de Madrid

Mónica García apoya los toros en su residencia de verano mientras los persigue en el resto del país

Más Madrid consigue que haya toros en las fiestas de Cercedilla gracias a su voto a favor

Ver vídeo
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

La portavoz del grupo Más Madrid en Cercedilla, Vanesa Laiglesia, ha votado a favor de que se aumenten las partidas presupuestarias dedicadas a las corridas de toros en la localidad, habiéndose declarado en varias ocasiones antitaurina. Un apoyo que se está haciendo bajo el consentimiento de la ministra de Sanidad, Mónica García, a pesar de su acérrima defensa siempre a prohibir la tauromaquia. La ministra veranea desde hace muchos años en Cercedilla, (tiene una casa allí) y ha sido incluso madrina en las fiestas de la localidad en el año 1991.

En el mes de mayo, la ministra hacía una publicación en sus redes sociales en la que se alegraba de la retirada del Premio Nacional de Tauromaquia. «Es un importante primer paso hacia una cultura sin sufrimiento, a la altura de un país que avanza como España. No se puede premiar el maltrato animal». Pero ahora, su propio partido, Más Madrid, vota a favor de las fiestas con toros en Cercedilla.

En Cercedilla gobierna en minoría el PSOE y el Grupo Independiente de Cercedilla (GIC) con 5 concejales, por lo que necesitan al único concejal de Más Madrid para sacar adelante sus votaciones. Este año 2024, en lugar de presentar un proyecto de presupuestos nuevo, han prorrogado los del año anterior, elaborado también por la izquierda. En la partida de festejos había un presupuesto inicial de unos 190.000 euros con el que era muy difícil hacer festejos taurinos por lo que, el actual equipo de Gobierno, solicitó este año al pleno una modificación de crédito para incorporar dinero del remanente y ampliar la partida para fiestas y así poder celebrar corridas de toros.

El 1 de agosto, Más Madrid votó a favor de esa modificación de crédito para rellenar partidas presupuestarias, sabiendo claramente a qué iba destinado ese dinero: toros, becerradas y dinero para la seguridad social y sueldo de los toreros (casi 30.000 euros en nóminas). El grupo de Vox en el municipio destaca que «es un engaño a los vecinos» que el año pasado el alcalde llevase la votación de las partidas por separado y, sin embargo, este año el mismo alcalde del GIC y de la mano de Más Madrid hayan pactado una «treta» para engañar al pueblo llevando todas las partidas juntas, tratando así de esconder el apoyo a la tauromaquia.

«No son transparentes, ni sinceros, ni coherentes, algo turbio se mueve en el despacho de la alcaldía y no descartamos que esta negociación haya sido entre el alcalde y la dirección de Más Madrid, ninguneando a Vanesa Laiglesia», señalan.

Llama la atención este apoyo de un partido -que dice ser animalista- a la inyección económica para la partida de fiestas taurinas más alta de los últimos 10 años, ya que esta partida se fue reduciendo en los últimos 4 años con el gobierno del PSOE, Podemos, y Juntos por Cercedilla, llegando incluso en 2022 a no celebrarse corridas de toros. Además, cabe destacar que Más Madrid no forma parte del Gobierno de Cercedilla, sino que está en la oposición y su voto ha sido completamente decisivo para que se aprobara esta partida. Sin ellos, seguiría sin haber toros.

El portavoz de Vox en Cercedilla, Enrique Pérez, ha agradecido públicamente a la concejal de Más Madrid su apoyo porque considera que la tauromaquia es la «mayor expresión cultural de nuestro país» y destaca que «está bien que la izquierda se empiece a dar cuenta de ello». Sin embargo, Pérez ve en este caso algo «muy raro» ya que, aunque este año Más Madrid esté votando a favor, el año pasado lo hizo en contra y cree que se debe a que la dirección de Más Madrid, con Mónica García detrás, «le ha impuesto el voto a favor».

La casa de Mónica García

Mónica García veranea en Cercedilla desde hace muchos años y fue, de hecho, madrina de las fiestas del municipio en el año 1991. Allí tiene un chalet en la Colonia de Camorritos, que desde hace 5 años está en situación irregular. Pero ella sigue sin entregar las llaves y este verano ha sido vista en varias ocasiones haciendo la compra en un supermercado del municipio.

Los terrenos de la zona de Camorritos son propiedad del Ayuntamiento de Cercedilla y se encuentran dentro de la zona periférica de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama califica estos terrenos como «suelo no urbanizable de protección».

Mónica García tiene esta vivienda en una finca de más de 2.000 metros cuadrados, en una de las zonas más exclusivas de la Comunidad porque, a principios del siglo XX, por la Real Orden de 6 de noviembre de 1919, el Gobierno de la época aprobó una concesión administrativa –que es una fórmula jurídica por la cual la administración cede un bien público para explotación privada, con un plazo de vigencia y unas condiciones concretas– a la Sociedad Anónima del Ferrocarril Eléctrico de Guadarrama (Safeg) por 99 años.

Está concesión permitió a la Safeg construir la vía del ferrocarril, ocupar los terrenos para construir hospitales –que nunca se hicieron– y, además, se autorizó a la referida sociedad para que pudiese ceder a terceros el derecho a ocupar temporalmente dichos terrenos y a construir sobre ellos edificaciones.

La concesión de ese suelo terminó en 2019, por lo que actualmente la vivienda de Mónica García, heredada de sus padres y de la que es titular de una tercera parte, está en estado irregular.

A juicio de diferentes grupos municipales de la corporación, sorprende que Más Madrid en Cercedilla «no gobierne ni haga oposición, por entregar un cheque en blanco al alcalde del Grupo Independiente» que en los próximos meses tendrá que decidir si denunciar o no a Mónica García para que entregue su chalet irregular.

Lo último en España

Últimas noticias