Comunidad de Madrid

Un concejal del PSOE en Cercedilla diseña una oposición a medida para colocar a su hija en la piscina

La mejor amiga de la hija del concejal también ha sido 'enchufada' bajo el mismo procedimiento

Ver vídeo
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid

Un concejal socialista del Ayuntamiento de Cercedilla ha colocado «a dedo» a su hija y a la mejor amiga de ésta para trabajar de taquilleras en las piscinas municipales de Las Berceas. A pesar de que la práctica habitual del equipo de gobierno es que, para que una persona opte a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de similares características se haga sólo por concurso de méritos, en este caso, el Consistorio decidió hacerlo por concurso-oposición para favorecer a ambas candidatas.

El concurso mide los méritos de la persona, los cursos realizados y la experiencia. Y la oposición consiste en una prueba de conocimientos que en esta ocasión, se decidió que fuera una prueba psicotécnica y una entrevista personal. Los resultados de la prueba psicotécnica fueron muy ajustados entre todos los participantes y ha sido la entrevista personal la que ha decidido la elección. Dicha entrevista favoreció claramente a la hija del concejal socialista, ya que fue la única de entre los 10 primeros puestos que subió la nota de la fase final de oposición.

El motivo por el que el Gobierno de Cercedilla (gobernando por PSOE y Grupo Independiente de Cercedilla) decidió hacerlo por concurso y oposición, es porque sabía que, de hacerlo sólo por concurso (méritos propios y experiencia), la hija del concejal socialista de medio ambiente, Miguel Fernando Campillos, no conseguiría la plaza como finalmente sí ha hecho por, según el Consistorio, destacar sobre los demás en la entrevista personal.

Las entrevistas fueron realizadas por Alejandra Parra, la técnico de Medio Ambiente que depende directamente del Concejal Miguel Fernando Campillos. Si se hubiera tenido en cuenta sólo la selección de méritos, como por ejemplo hicieron en otros procesos selectivos, su hija no estaría seleccionada porque en el Acta final a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Alba Campillos no aparece entre las tres primeras.

Además de Alba Campillos (hija del concejal socialista), también se presentó a la convocatoria la mejor amiga de ésta y quedó primera en el proceso de selección. Por encima incluso de la hija del socialista, quien consiguió la segunda plaza. En total, buscaban tres personas de la bolsa de empleo, de un total de 33 que se presentaron. La bolsa anterior estuvo en vigor durante 3 años, por lo que todo apunta a que estas dos amigas tendrán empleo asegurado «para largo». El sueldo estimado rondaría los 1.200 euros.

Además, a diferencia de años anteriores, desde 2024 el pago de las entradas para las piscinas se hace exclusivamente online en días festivos y fines de semana, por lo que el trabajo de los taquilleros este año se reduce considerablemente ya que en esas fechas de pago online es cuando la piscina alcanza su aforo máximo y la labor de los taquilleros queda relegada a leer un código QR para facilitar el acceso.

Vox pide transparencia

Por eso sorprende, tal y como denuncia Vox en el municipio, que a la hora de redactar las bases de la convocatoria, el equipo de Gobierno no quiso que fueran consensuadas, y que además se les haga un examen psicotécnico y una entrevista personal cuando a los socorristas de la piscina o al arquitecto técnico municipal, por ejemplo, no se les pide nada de lo anterior a pesar de que la responsabilidad de los mismos es mucho mayor.

Cabe destacar que, según la jurisprudencia, una entrevista personal no puede formar parte de la fase de oposición, sino, en todo caso, en la de méritos, y nunca ser decisiva, según la sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 1290/2020, 14 Oct. Rec. 1342/2018.

Vox ha pedido en reiteradas ocasiones a la corporación municipal que, para garantizar la máxima transparencia, haya consenso en la Comisión de Personal por parte de todos los grupos políticos sobre los criterios que definan las bases de las bolsas de empleo temporal. Estas bases servirán para la selección de personal del Ayuntamiento, y por eso insisten en que deben quedar redactadas por todos los partidos con representación en Cercedilla.

«Estas bolsas no deben tener ideología política. El actual método deja muchas dudas de limpieza e higiene democrática», lamentan desde Vox y añaden que, «aunque pueda ser una contratación legal, está claramente dirigida y no es ética, ni estética, ni transparente». La propuesta de Vox ha quedado rechazada sistemáticamente, como expresaron en el pleno del mes de julio, por el Gobierno municipal.

Lo último en España

Últimas noticias