Moncloa regala otros 43 millones a los Mossos, ahora con el pretexto de su «transición ecológica»
El Gobierno se los pagó a la Generalitat en octubre, cuando Sánchez ultimaba su pacto de investidura con los independentistas
El Gobierno de Pedro Sánchez suma y sigue en sus multimillonarias inyecciones económicas a los Mossos a costa de los presupuestos del Estado. Son transferencias extraordinarias que han ido en paralelo a sus pactos con los independentistas catalanes para mantenerse como presidente. OKDIARIO ha localizado una nueva transferencia de 43 millones de euros que Sánchez realizó a la Generalitat en octubre, cuando el PSOE se encontraba en plena negociación con Junts y ERC para pactar la investidura con la que ha logrado seguir en la Moncloa.
En esta ocasión, el argumento para regar a los Mossos con dinero del Estado ha sido la «transición ecológica». Es exactamente el concepto que figura en la contabilidad estatal a la que ha tenido acceso este periódico.
Esa multimillonaria inyección para los Mossos fue recogida en los Presupuestos del Estado de 2023. El Gobierno la incluyó dentro del apartado que recoge diversas transferencias para las comunidades autónomas. Estaba en vigor, por tanto, desde enero del año pasado. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez esperó hasta octubre para abonársela a la Generalitat. Es decir, tres meses después de las elecciones y cuando estaba ultimando el pacto de cesiones al independentismo catalán para ganarse su favor para una nueva investidura, la que acabó logrando un mes después, en noviembre.
Esos 43 millones de euros han sido justificados por el Ejecutivo de Sánchez con el pretexto de facilitar la «transición ecológica» en la policía autonómica catalana. Esa transferencia la ha realizado por dos conceptos: 25 millones «para la transición energética en edificaciones» de los Mossos, y 18 millones de euros «para la transición energética en las flotas de vehículos» de la policía de la Generalitat.
Mossos jubilados con dinero del Estado
Este nuevo y multimillonario pago se suma a las inyecciones extraordinarias que ha ido realizando el Gobierno de Sánchez a los Mossos conforme ha ido estrechando las alianzas con el independentismo catalán. Así, el año pasado le transfirió hasta el 30 de noviembre otros 26,8 millones de euros para financiar el coste de la jubilación anticipada de mossos.
El Ministerio de Hacienda aún no ha publicado la contabilidad de diciembre, pero todo apunta a que el mes pasado el Gobierno pagó más millones para el mismo fin, para pagar jubilaciones anticipadas de policías autonómicos catalanes, porque en los Presupuestos del Estado previó por este concepto un pago total en 2023 de 39,3 millones de euros. Y si por algo se ha caracterizado el Gobierno en materia presupuestaria es por cumplir a rajatabla lo que le promete a la Generalitat en las cuentas del Estado. E incluso con generosidad añadida.
Así, en los Presupuestos del Estado de 2023 el Ejecutivo de Sánchez consignó inicialmente un pago de 36 millones para las jubilaciones anticipadas de mossos. Pero esa cantidad se vio mejorada unos meses después, y el Gobierno modificó sus propias cuentas para elevar esa partida en tres millones más, hasta dejarla en 39,31 millones de euros. De toda esa cantidad, hasta el 30 de noviembre le había pagado a la Generalitat 26,8 millones.
1.200 millones en menos de tres años
No acaba aquí el privilegiado trato económico de Moncloa a los Mossos. Como informó OKDIARIO, Sánchez ha regado a la policía autonómica catalana con otros 1.186,07 millones de euros a través de aportaciones extraordinarias. El grueso de toda esa cantidad, 1.124,7 millones, las ha justificado Moncloa como «regularización de financiación de los Mossos». El resto, 61,35 millones, ha sido pagado para mejorar las jubilaciones de los policías autonómicos catalanes.
Por esa «regularización de financiación de los Mossos», las inyecciones han sido continuas en los últimos años. En 2023 la aportación ascendió a 336,3 millones de euros.