Sánchez ‘arma’ a los Mossos con 1.200 millones en tres años y sólo dedica 300 a luchar contra los narcos

En ese dinero extra entregado a la Generalitat se incluyen 61 millones para las jubilaciones anticipadas de los policías autonómicos

Sánchez Mossos
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha armado a los Mossos d’Esquadra con una inyección extra de casi 1.200 millones de euros en menos de tres años. La abultada inyección contrasta con las escasas partidas presupuestarias que el Ministerio del Interior destina a las estrategias policiales de lucha contra el narcotráfico en toda España, apenas 300 millones de euros en el mismo periodo de tiempo, según la documentación contable oficial del Estado a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Es decir, el Ejecutivo ha primado a la policía autonómica catalana con una transferencia extraordinaria de fondos que cuatriplica la inversión del Gobierno en la lucha contra el tráfico de drogas.

Esta privilegiada inyección de dinero estatal para los Mossos se ha producido coincidiendo con la cadena de cesiones políticas y económicas otorgadas por Sánchez al independentismo catalán para pagarles el apoyo a su investidura. El líder del PSOE llegó a La Moncloa con la moción de censura contra Rajoy, el 1 de junio de 2018, gracias a que los separatistas le votaron. Y, después, sus dos investiduras tras las elecciones generales se han producido también gracias al respaldo de partidos separatistas.

En el marco de ese interesado idilio de Sánchez con el secesionismo, en 2021 transfirió 452,1 millones de euros a los Mossos, una aportación extraordinaria fruto de acuerdos previos que empezaron a tejerse en el Gobierno de Rajoy, pero que han cuajado con el Ejecutivo socialcomunista en forma de generosas inyecciones presupuestarias a la Generalitat.

En 2022 lo abonado por Moncloa a los Mossos ascendió a 370,9 millones, 34,5 de ellos para mejorar las jubilaciones anticipadas de policías autonómicos catalanes. Y en 2023, del 1 de enero al pasado 31 de octubre el Gobierno de Sánchez ha rematado esas transferencias extraordinarias con otros 363,1 millones de euros, de los que 26,8 han ido a financiar las jubilaciones anticipadas de los mossos.

Balance del trienio

En total, por tanto, en menos de tres años el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reforzado a la policía de Generalitat con un total de 1.186,07 millones de euros de aportaciones extraordinarias. El grueso de toda esa cantidad, 1.124,7 millones, las ha justificado Moncloa como «regularización de financiación de los Mossos». El resto, 61,35 millones, ha sido pagado para mejorar las jubilaciones de los policías autonómicos catalanes.

Estas inyecciones extra para beneficiar a los Mossos se produce mientras las organizaciones profesionales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil llevan años denunciando la escasez de medios a la que se enfrentan por las limitaciones presupuestarias del Gobierno.

Por ejemplo, mientras que el Gobierno armó a los Mossos con un extra de 452,1 millones en 2021, ese año sólo destinó 102,5 millones al programa presupuestario «Actuaciones policiales en materia de droga». En 2022, los 370,9 millones que inyectó a los Mossos contrastaron con los 108,2 millones para financiar la estrategia policial contra el narcotráfico en toda España. Y este 2023, hasta el 31 de octubre el Gobierno había gastado en «Actuaciones policiales en materia de droga» 88,8 millones, a los 361,1 millones extra que había inyectado a la Generalitat para su policía autonómica.

Lo último en España

Últimas noticias