Independentismo

Así se gasta la Generalitat el dinero de Moncloa: 6,4 millones en ‘embajadas’ y 0 € para crear empresas

En el primer tercio del año, el Gobierno independentista de ERC ha elevado un 9% el gasto en su particular ‘política exterior’ y ha hundido un 98% el dedicado a apoyar a la industria catalana

Montero gastará 350.000 € al año en traducciones ‘multilingües’ para contentar a los socios de Sánchez

El humorista de TV3 que se mofa de la Virgen del Rocío cobra 130 millones desde que se ríe de España

Generalitat dinero
La Generalitat independentista aprovecha el dinero extra que le da el Gobierno de España para alimentar sus políticas identitarias de las que se nutre el secesionismo
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Sin los continuos préstamos a fondo perdido que le inyecta el Gobierno de España, la Generalitat del independentista Pere Aragonès sería incapaz de mantenerse a flote. Hasta mayo, Moncloa le ha dado al Gobierno de ERC otros 6.212,7 millones del Fondo de Liquidez Autonómica, el conocido como FLA, que cae sobre los bolsillos de todos los españoles. Además de adelantarle 9.690 millones en concepto de anticipos de la financiación autonómica. Pero la Generalitat sigue dedicando ese dinero del Estado para alimentar las estructuras identitarias y las políticas de corte soberanista, mientras abandona otras socioeconómicamente estratégicas como el fomento del emprendimiento, la creación de empresas y el apoyo al tejido industrial de esa comunidad autónoma.

La documentación oficial recabada por OKDIARIO lo destapa con crudeza: entre enero y abril, la Generalitat dedicó 6,4 millones de euros a hacer «política exterior», que incluye su propia red de oficinas en el extranjero a modo de embajadas de la pretendida nación catalana. Es un 9% más de lo que dedicó al mismo fin en los cuatro primeros meses del año pasado.

Contrasta con el hecho de que en el primer cuatrimestre de este 2023 no haya dedicado ni un euro a apoyar el emprendimiento y la creación de empresas, y sólo 100.000 euros a respaldar la industria catalana.

Lo reconoce la Generalitat

Estas sonrojantes cuentas recopiladas por OKDIARIO llevan el sello del Departamento de Economía y Hacienda de la propia Generalitat, así que están fuera del recurrente argumento de la tendenciosidad al que acostumbra a agarrarse el secesionismo cuando se siente comprometido por las cifras.

Según ese informe oficial, el dinero público invertido por la Generalitat en impulsar la industria en Cataluña se ha hundido un 98% en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo período del año anterior. De los 131 millones presupuestados por la Generalitat para este fin, cuando ya había pasado una tercera parte del año sólo había utilizado 100.000 euros.

Si el balance de este apartado presupuestario es paupérrimo, aún más desolador es el relativo a apoyar el emprendimiento y el fomento empresarial en Cataluña. Es decir, las ayudas dirigidas a apoyar la aparición de nuevos emprendedores y de nuevas empresas. Ni un euro gastó para este fin la Generalitat en los cuatro primeros meses del año, pese a que para este 2023 había consignado para ese apartado 13,7 millones de euros.

Secesionismo, lengua y tele

Otra de las políticas típicamente identitarias del independentismo catalán, el fomento de la lengua propia, es algo en lo que la Generalitat también gasta dinero con mucho más entusiasmo que en ayudar a los emprendedores, la creación de empresa y el apoyo a la industria. De entrada, el programa presupuestario «lengua catalana» cuenta con más del triple de presupuesto que el dedicado al «emprendimiento»: 52,5 millones de euros para este 2023, frente a 13,7 millones. Y, a la hora de ejecutar esas partidas, el Gobierno independentista prefiere centrarse en la lengua identitaria antes que en contribuir a ampliar el tejido empresarial: 12,5 millones de euros gastados en las políticas lingüísticas, frente a los cero euros gastados en emprendimiento y fomento empresarial.

La Generalitat secesionista, a la hora de dedicar los fondos que le llegan de la solidaridad del resto de España, también prefiere alimentar su altavoz propagandístico de TV3 con mucho más ímpetu que las políticas de apoyo a la industria catalana. Así, frente a los 130,8 millones que tiene presupuestados este año para ayudar al tejido industrial –de los que hasta abril sólo había utilizado 100.000 euros–, su apartado presupuestario de «medios de comunicación» está dotado con 295,6 millones de euros este 2023, y en el primer cuatrimestre ya había consumido 85,5 millones, un 6,1% más que hace un año.

Lo último en España

Últimas noticias