Gobierno de España

Moncloa oculta los nombres de los 50 invitados de Sánchez tras descubrirse a cargos del PSOE entre ellos

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en Moncloa.
Joan Guirado

Hasta en cinco ocasiones, por diferentes vías, ha intentado OKDIARIO tener acceso al listado de los cincuenta ciudadanos ‘anónimos’ invitados por el Gobierno a mantener un diálogo con el presidente, Pedro Sánchez. Es habitual, en este tipo de actos, que la Secretaría de Estado de Comunicación ofrezca la identidad de los que han sido recibidos por el jefe del Ejecutivo. Ninguna de esas peticiones, como tampoco las cursadas por otros medios, han sido atendidas. El Gobierno trata de ocultar así los nombres de los «elegidos al azar» que, según dijeron, se seleccionaron entre los que escribieron en su día a Sánchez o visitaron La Moncloa. Pero el chequeo de varias fotografías muestran una realidad bien distinta: de los cincuenta invitados varios de ellos tienen cargos en activo en el PSOE o mantuvieron una relación muy directa con Sánchez durante esas visitas al complejo presidencial.

Lejos de la transparencia que pregona a diario el Gobierno, en esta ocasión ha optado por ofrecer la mínima información de los invitados que participaron en el acto de Pedro Sánchez de inicio del curso político. Un evento que Moncloa vendió como «inédito» al «abrir la sede de la presidencia a la gente». Pero la falta de críticas entre los cinco de los 50 invitados que hicieron uso de la palabra -la mayoría no conocía ese detalle de que únicamente hablarían un 10% de los asistentes- evidenció que la elección no representaba la pluralidad del Estado que debe representar el Gobierno. Tampoco los temas que se trataron: cambio climático, obesidad infantil, igualdad, pensiones… todos en la hoja de ruta del PSOE y con un argumentario muy bien aprendido por parte de Sánchez. De hecho este martes, tras admitir que varios militantes del PSOE participaron entre ‘la gente anónima’, el portavoz parlamentario Patxi López ha destacado que «lo importante fueron los temas que se trataron». Ni una mención a la inflación, la subida del precio de la energía o la lista de la compra.

Al término del acto de los invitados de Pedro Sánchez, en una conversación informal con los periodistas, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, señalaba que «los ciudadanos de hoy» se eligieron en base a «perfiles compensados territorialmente y sin perfil ideólogo». El responsable de la comunicación del Gobierno destacaba que «es un formato muy coherente con lo que estamos haciendo» de «estar permanentemente en contacto con la sociedad» con «una puesta en escena muy cercana, muy de verdad» que permite evidenciar que «es un presidente que da la cara».

Un compendio de palabras muy bonitas que esconden una realidad: todo estaba calculado al milímetro para que nadie se saliera de lo establecido, aunque uno de los que intervinieron dijo que «me voy a salir del guión» encendiendo todas las alarmas por unos segundos, y se transmitiera la imagen de un apoyo unánime de la ciudadanía a las políticas de este gobierno.

Socialistas

Entre los ciudadanos que compartieron la mañana con Sánchez en La Moncloa -además del acto hubo un paseo por el interior de la sede de la presidencia y los jardines- había varios cargos en activo del PSOE. Entre ellos la teniente de alcalde de Rubí (Barcelona), Marta García, y el jefe de gabinete de la alcaldía de este consistorio, Cristóbal Avilés. En las imágenes que difundió EFE también se puede ver a Eduardo Ranz, del PSM, que el año pasado se presentó a las primarias para liderar la federación socialista madrileña. Además de estas tres caras, las más conocidas, también había militantes del PSOE de Castilla-La Mancha y de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias