Cumbre en Marruecos

Mohamed VI planta a Sánchez en la «histórica» cumbre y le humilla colocando un retrato suyo a su lado

Sánchez Marruecos
Sánchez delante de un portarretrato de Mohamed VI tras el plantón del pasado febrero.
  • Pelayo Barro
  • Rabat
  • Enviado especial

Mohamed VI confirma los peores presagios de Moncloa, cuya tensa espera por esa llamada adelantó OKDIARIO: el rey de Marruecos no recibirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Rabat para la gran cumbre bilateral entre ambos países. Un gesto que en el Gobierno han encajado con sorpresa y «decepción», pues confiaban en una cumbre «histórica». Es más, el monarca le ha humillado colocando un retrato suyo al lado del presidente español durante su intervención. Mohamed VI, que ni siquiera estará en el país durante la visita oficial, emplaza a Sánchez a volver a Rabat próximamente para reunirse con él, a lo que el presidente «ha aceptado», según Moncloa.

Moncloa llevaba varios días esperando la confirmación oficial del momento en el que Sánchez sería recibido por el monarca marroquí. De hecho, la agenda del presidente de este miércoles estaba vacía a partir de las seis de la tarde, cuando el socialista tiene previsto clausurar un foro económico y empresarial entre empresas de ambos países. Un acto en el que a Sánchez, en plena polémica, le han colocado el atril junto a un cuadro de Mohamed VI que ha presidido todas las intervenciones pero que se ha dejado fuera del tiro de cámara en las imágenes difundidas por Moncloa.

Se esperaba, desde Moncloa y Exteriores, que fuese en ese momento cuando el Palacio Real anunciase la recepción inminente por parte de Mohamed VI. Sin embargo, en una llamada que han mantenido Mohamed VI y Sánchez este miércoles, anunciada por Moncloa, el monarca marroquí le ha confirmado que no habrá encuentro y le ha instado a volver próximamente al país para ser recibido.

En la conversación, según asegura Moncloa, ambos han acordado «seguir impulsando la relación entre los dos países» y han coincidido en que la reunión de alto nivel, que tendrá lugar este jueves en Rabat, «será un éxito, contribuyendo así a consolidar la nueva etapa en las relaciones entre Marruecos y España». Una cumbre que el Gobierno ha preparado con esmero durante meses, que califica de «compleja» y que moviliza hasta a once ministros a Rabat. Pilar Llop, ministra de Justicia, se ha caído a última hora.

«Próxima visita»

«El presidente del Gobierno ha aceptado una invitación del rey Mohamed VI, para realizar próximamente una visita oficial a Rabat», asegura Moncloa. De esa manera, Sánchez se queda sin la foto con Mohamed VI, y sólo será recibido por el primer ministro del gabinete marroquí, Aziz Ajanuch.

El propio Sánchez ha hecho mención a esta llamada de Mohamed VI, al que denomina como Su Majestad, expresión que rara vez utiliza con el Rey de España, para asegurar que el encuentro «será un éxito para nuestros países» y que España y Marruecos «consolidan la nueva etapa de sus relaciones bilaterales».

La reunión de alto nivel de estos días queda muy debilitada con este plantón por parte de Mohamed VI. Desde el Gobierno se esperaba que fuese precisamente una cumbre de «alto nivel», que ha quedado diluida en un encuentro entre gobiernos para la firma de acuerdos sin recepción del jefe del Estado.

En la parte marroquí también se había dado por sentado que el rey recibiría a Sánchez esta misma tarde y el anuncio ha sido recibido con sorpresa. Entre los periodistas locales que siguen el día a día del gobierno marroquí lo entienden como un «gesto de que la cosas no van tan bien como cree España» en la relación entre ambos.

En el Ejecutivo califican esta cumbre como una de las más complejas de cuantas se han organizado. Tanto por la cantidad de ministros movilizados, con una docena de miembros del Gobierno involucrados, como por el volumen de convenios bilaterales que se van a rubricar el jueves en distintas sedes ministeriales de Rabat. La firma oficial de una veintena de acuerdos se realizará de forma conjunta en un acto cuya logística está provocando quebraderos de cabeza a los organizadores.

Cabe recordar que, pese al deshielo de las relaciones entre España y Marruecos tras la cesión histórica por parte de Sánchez ante el plan marroquí de autonomía para el Sáhara, el líder socialista siempre ha sido visto con cierta animadversión por parte del monarca alauita. La razón, como desveló OKDIARIO, ha sido la participación de Sánchez en 2011 en un equipo de verificadores enviado a revisar unas elecciones legislativas marroquíes.

Como parte de esa delegación enviada por la National Democratic Instituto (NDI), ONG financiada por el magnate George Soros, Sánchez firmó un informe final tras la verificación en el que calificaba las elecciones marroquíes de «poco democráticas». Eso provocó un gran enfado por parte de Mohamed VI y es uno de los motivos por los que Sánchez, en su afán por reconducir la situación, fijó Marruecos como el destino de su primer viaje oficial al llegar a Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias