Plagios de Pedro Sánchez

El ministro de Universidades prepara una ley para sancionar los plagios como los de Sánchez en su tesis

plagio tesis pedro sanchez

El ministro de Universidades, Manuel Castells (Podemos), prepara una nueva ley para sancionar los plagios en el ámbito académico como los que cometió Pedro Sánchez en su tesis doctoral. Tal como indica el equipo ministerial en una respuesta a través del Portal de Transparencia a OKDIARIO, esta nueva legislación estará redactada en unos meses.

Se llamará Ley de Convivencia Universitaria, según indica a este periódico el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón. «Actualmente, se está trabajando en un anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria que abordará, entre otras, todas las cuestiones relacionadas con las responsabilidades de los estudiantes en su actuación», indica este alto cargo a preguntas sobre el fenómeno al alza del copia-pega.

Este periódico preguntaba expresamente sobre si considera el Ministerio que se debe articular alguna legislación para castigar severamente los plagios. El equipo de Castells confirma que sí está trabajando en una nueva normativa que abordará el problema, pero prefiere no entrar a detallar cómo se sancionará a partir de ahora.

Según ha podido saber este periódico, Castells ya ha iniciado consultas sobre «un proyecto de ley de convivencia universitaria» con el Consejo Estatal de Estudiantes, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Esta ley sustituirá al «Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica, dependientes del Ministerio de Educación Nacional», reglamento disciplinario universitario que sigue vigente desde su firma en 1954 por parte del dictador Francisco Franco. Esta ley es conocida por sancionar manifestaciones contra la Iglesia o «palabras indecorosas». Un extremo que quedará abolido en la nueva ley. Según ha valorado en alguna ocasión Castells, ese reglamento es «anticonstitucional».

«Resolución pacífica»

En todo caso, esa norma es hasta ahora el único instrumento que tienen las universidades sobre disciplina en el ámbito universitario. La intención inicial de este ministro, muy próximo a Ada Colau, era la derogación completa. Pero finalmente el objetivo es reemplazarlo por una ley «en consonancia con los valores democráticos», así como con los «principios constitucionales».

Se tratará, según el Ministerio, de una ley que «trascienda lo meramente punitivo para promover una convivencia basada en la tolerancia, el pluralismo, el respeto a la diversidad, la garantía de los derechos y la resolución pacífica de los conflictos, fomentando la corresponsabilidad entre todos los miembros de la comunidad universitaria».

Plagios descarados

OKDIARIO fue el medio que desveló el escándalo de la tesis doctoral de Pedro Sánchez y los plagios. En los últimos años ha ido desgranando los numerosos plagios del presidente del Gobierno en su doctorado. De hecho, Moncloa declaró al diario El País en septiembre de 2018, en medio del escándalo de la tesis fake, que los plagios fueron simplemente «un error involuntario». «Los coautores únicamente pueden lamentar este hecho y comprometer su subsanación en el más breve plazo. En las siguientes ediciones de la obra se incluirá correctamente la cita», señalaban fuentes del gabinete de Sánchez en relación con el libro publicado con la tesis del hoy jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, el libro La nueva diplomacia económica (Delta Publicaciones, 2013) donde Sánchez reprodujo su polémica tesis fake, todavía está a la venta sin haberse corregido, como prometió Sánchez. Aún consta ahí el plagio de 454 palabras reconocido por Moncloa en septiembre de 2018 cuando estalló la polémica. Ese supuesto «en el más breve plazo» se ha extendido ya más de dos años y medio en el tiempo.

Dos años y medio después, la publicación La nueva diplomacia económica, co-escrita por Sánchez con el economista Carlos Ocaña, el que fuera jefe de gabinete del socialista Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, todavía se vende con su primera edición. De este modo, el libro permanece en circulación desde 2013 con contenido plagiado, mientras una resolución del Tribunal Supremo apuntó en 2019 hacia la posible existencia aquí de un delito contra la propiedad intelectual.

Ejemplos

Los plagios más llamativos de la tesis de Pedro Sánchez fueron varios. En primer lugar, el ‘power point’ del ministro Sebastián en EEUU. Sánchez fusiló en su tesis doctoral (ni citó con nota al pie ni en la bibliografía) el contenido esencial de una presentación del entonces ministro de Industria para la presentación del ‘Plan Made in Spain’ en EEUU. Pese a ello, obtuvo la calificación «apto cum laude» de un tribunal cuya independencia ha quedado en entredicho por la amistad de sus miembros y la cercanía a Sánchez.

El actual líder del PSOE también plagió un informe sobre el «Proyecto Marca España» elaborado por el Instituto Español de Comercio Exterior ICEX. En concreto, OKDIARIO detectó que las páginas 295 y 296 de la tesis de Sánchez reproducen contenido de las páginas 102 y 103 del informe «Proyecto Marca España», elaborado en mayo de 2003, es decir, 9 años antes de que el presidente del Gobierno se doctorase.

Los cinco plagios más descarados en la tesis de Sánchez que reveló OKDIARIO

Igualmente, Sánchez copió y pegó sin citar un artículo del presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, elaborado en 2010, un informe de la Oficina Económica de Zapatero de 2010 o, por ejemplo, un paper científico de la doctoranda rumana Nicoleta Vasilcovschi.

Lo último en España

Últimas noticias