Los militares le recuerdan a Sánchez sus reivindicaciones: «De aplausos no comemos»
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha vuelto a convertir en un activo clave para solventar los estragos causados por la borrasca ‘Filomena’. Ya lo fue y lo sigue siendo durante la pandemia, pero ahora los militares reivindican el valor de su trabajo y su esfuerzo después de ser denostados por parte del Gobierno. La asociaciones profesionales recuerdan las reivindicaciones para mejorar sus condiciones laborales, sus derechos y un aumento de las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas.
«Estamos para servir a los ciudadanos, pero de aplausos y buenas palabras no comemos». Es el mensaje que repiten todos los representantes de las asociaciones militares. Según aseguran, todos los militares están siempre listos para ayudar a la ciudadanía, pero necesitan que sus reivindicaciones sean escuchadas por el Gobierno.
El portavoz de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Iñaki Unibaso, enumera los servicios para los que se ha recurrido excepcionalmente a las Fuerzas Armadas durante los últimos meses: vigilancia, traslado de enfermos y heridos, transportes, rastreos e incluso se apuntó la posibilidad de que colaboraran en la campaña de vacunación contra el Covid-19. A ello se suma estos días la labor contra la nevada. «Para todo se recurre a los militares, pero no sólo de palmaditas y buenas palabras vivimos», insiste.
Según recuerda, las Fuerzas Armadas llevan años pendientes de una revisión salarial que les acerque a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los Presupuestos para 2021 contemplan alguna mejora, pero aún lejos de sus aspiraciones. Y la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo recientemente en una entrevista con Europa Press que cualquier decisión en este sentido depende de las condiciones económicas de España durante el próximo año.
Pero los miembros de las asociaciones también hacen hincapié en los derechos de los militares o la obligada salida de las Fuerzas Armadas de los miembros de tropa y marinería al cumplir los 45 años. «En la limpieza de carreteras o atención a catástrofes participa personal muy cualificado cuyo trabajo a los 45 años ya no vale nada», denuncia la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).
Su presidente, Marco Antonio Gómez, subraya que los militares «jamás» van a declinar su responsabilidad en la ayuda a la ciudadanía, pero lamenta que frente a eso sus reivindicaciones «siempre caen en papel mojado». Por ello, ya adelanta que la asociación liderada movilizaciones en la calle durante este año para que sus aspiraciones tengan hueco en la agenda política.
También desde la Unión de Militares de Tropa (UMT) señalan que el temporal de estos días «vuelve a visualizar» la labor de los militares, junto al resto de fuerzas de seguridad, mientras siguen con «nulos derechos laborales», malas condiciones de ascenso o temporalidad laboral.
A juicio de su presidente, Francisco Bellón, lo necesario es mantener estas reivindicaciones sin politizarlas, ya que los partidos cambian su apoyo en función de si están en el Gobierno o la oposición. «Con aplausos no vamos a ningún lado, necesitamos derechos», insiste.
Temas:
- Fuerzas Armadas
- Pedro Sánchez