Los militares españoles celebran tres años en Irak combatiendo al ISIS

Ejército
Militares españoles en Irak (Foto: Estado Mayor)

Los militares españoles desplegados en Irak han celebrado hoy los tres años de misión, en los que han sido adiestrados más de 16.000 soldados y 8.000 policías en la lucha contra el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS), ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

La base española Gran Capitán, en la localidad de Besmayah, ha sido el escenario del acto militar que ha servido para conmemorar la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en este país.

Ha asistido el embajador de España en Irak, José Maria Escobar Stemman, quien ha estado acompañado por el jefe de la Task Force, general Cepeda y el jefe del Centro de Adiestramiento, general Sakker.

Además han participado las principales autoridades militares de las unidades del Ejército iraquí presentes en Besmayah, así como el General responsable de la formación de la Guardia de Fronteras iraquí, general Sattar, y varios miembros del Parlamento iraquí representantes de la zona.

Durante el acto, y como muestra de la estrecha colaboración entre Fuerzas Armadas Españolas y las Fuerzas de Seguridad iraquíes se ha izado la bandera de Irak a los acordes de su himno, según el Estado Mayor de la Defensa.

Los primeros militares españoles, la mayoría pertenecientes a la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión y del Mando de Operaciones Especiales, llegaron a Irak en febrero de 2015, cuatro meses después de que el Gobierno español decidiera participar en la Coalición Internacional contra el también conocido como Dáesh (por su acrónimo en árabe).

Durante estos tres años, en relevos de seis meses de duración, han pasado contingentes de la Brigada de la Legión, Paracaidista, la Extremadura, la de Caballería, la Comandancia General de Melilla, la Guadarrama y ahora, nuevamente, la Legión.

Actualmente España tiene desplegados en Irak 480 militares, cuyo grueso se encuentra en Besmayah. En los cuarteles generales de la Coalición en Bagdad y Kuwait hay 20 efectivos y además, 25 guardias civiles adiestran en tareas policiales a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Ahora en Besmayah se están formando más de 2.100 efectivos pertenecientes a una brigada de Policía Federal, una brigada del Ejército iraquí así como diversos cursos a la Guardia de Fronteras.

Lo último en España

Últimas noticias