Miles de personas salen a las calles en España para pedir acciones contra la crisis climática
Miles de personas han salido a las calles esta tarde de viernes para pedir a los Gobiernos e instituciones acciones concretas sobre la crisis climática. Se trata de una marcha que se ha dado en España, aunque es una ola que se está dando en toda Europa. Se han escuchado gritos como «es una emergencia» o «el planeta no está en venta». Las exigencias de los jóvenes, que se han echado a las calles de manera masiva, coincide con el fin de la cumbre de la ONU del Cambio Climático.
En Madrid han salido a exigir a la clase política contundencia ante la crisis climática en el marco de la huelga global por el clima, una protesta de estudiantes y consumidores cuya convocatoria hoy en España culmina toda una semana de movilizaciones a nivel mundial.
Esta movilización ha sido la mayor desde el punto de vista climático que se ha hecho en España, aunque las de Madrid y las de Barcelona han sido las más masivas. La marcha de la capital, con más de 20.000 personas, según Delegación de Gobierno, y más de 100.000 según Amigos de la Tierra, ha iniciado su recorrido en la estación de Atocha en dirección a la Puerta del Sol, bajo mensajes como «¡Justicia climática ya!.
«Esto no es un simulacro», ha dicho una de las manifestantes, que ha recordado la emergencia climática que afronta el planeta, con unos océanos que «se han llenado de plástico en 100 años». Al grito de ‘No hay planeta B’, o ‘Ni un grado más, ni una especie menos’, los manifestantes, que han levantado un bosque de pancartas de cartón contra la crisis climática, han mostrado su indignación ante la pasividad de la clase política.
«Estamos a 27 de septiembre a casi 30 grados», ha dicho otro manifestante, «vamos en manga corta en otoño y los políticos parecen no darse cuenta». Han recordado, además, a los políticos que el músculo del movimiento estudiantil ‘verde’ continúa en plena forma y seguirá manifestando su rechazo a lo que denominan «crisis», no cambio climático: «Se nota, se siente, el planeta está caliente», coreaban.
La huelga, en la que han participado personas de todas las edades, ha contado con el apoyo de más de 300 organizaciones, que además han suscrito un manifiesto redactado en defensa del futuro del planeta. Al texto se han adherido organizaciones sindicales, y partidos políticos.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido de que «el planeta se apaga» ante una situación de emergencia climática «no declarada» que «los intereses económicos deben reconocer cuanto antes». Juan del Olmo, secretario general de WWF España, ha asegurado a Efe que «España va a ser uno de los países que más va a sufrir los efectos de la crisis climática», por lo que «el próximo gobierno de España debe tomar medidas en serio y asumir responsabilidades en defensa del clima».
Raquel Montón, responsable de energía nuclear de Greenpeace España, ha recordado que «la temperatura ha aumentado 1,1 grados de media» y que el panel de expertos en cambio climático (IPCC) «ya advirtió de que si sobrepasamos determinadas cantidades de CO2 la temperatura aumentará aún más». Es por este motivo que Montón ve necesario marcar el objetivo de conseguir en España «0 emisiones en 10 años».
Las organizaciones Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima han sido las plataformas que han convocado la marcha madrileña.
Barcelona: 20.000 personas en las calles
Unas 20.000 personas, ha informado la Guardia Urbana a Europa Press, han salido a las calles de Barcelona bajo el grito de «es una emergencia». El movimiento juvenil internacional Fridays For Future, surgido de las huelgas climáticas que inició la activista sueca Greta Thunberg, ha convocado la manifestación para reclamar medidas efectivas y a largo plazo que garanticen el derecho a la vida ante una emergencia climática «innegable».
La marcha portaba como pancarta principal ‘Justicia climática ya, es una emergencia’ y la han secundado más de 300 entidades, organizaciones y sindicatos, como Greenpeace, la PAH, la Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelon (FAVB), CC.OO. y UGT de Catalunya, IAC y CGT. Los manifestantes, mayoritariamente jóvenes, han clamado durante el recorrido consignas como ‘Ni una especie menos’, ‘Bote, bote, bote, CO2 quien no bote’, ‘Visca, visca, visca, la lucha ecologista’, ‘¡Qué pasa, qué pasa, que contaminan mucho!’ y ‘El planeta no está en venta’.
«Sólo quedan 11 años para reducir un 50% las emisiones»
Fridays for Future Barcelona ha alertado en un manifiesto de que solo quedan 11 años para reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que la crisis sea «irreversible».
«Esta situación es consecuencia directa de nuestro sistema extractivista y consumista, que prioriza el beneficio económico frente mantener la vida», ha criticado. Ha censurado que la humanidad y la biosfera están siendo sacrificadas para que «un reducido número de personas pueda continuar acumulando injustamente grandes cantidades de dinero y riqueza».
Fridays for Future Barcelona ha defendido que «todo esto se puede cambiar ahora» y que hay que organizarse y tejer una red como forma de resistencia ante el sistema. «La crisis ambiental nos brinda la posibilidad de construir una sociedad donde quepa la justicia y la solidaridad, y convertir la política en un acto de amor para la gente, la Tierra y la vida», ha añadido.