La Mesa del Senado rechaza que Podemos forme dos grupos parlamentarios

Ramón-Espinar
Ramón Espinar jurando su cargo como senador. (Foto: EFE)

La Mesa del Senado ha rechazado hoy, con la mayoría del PP y la abstención del PSOE y del PNV, que Podemos y sus candidaturas territoriales o «de confluencia» puedan constituirse en dos grupos parlamentarios. Desde Podemos criticaron la «cerrazón» del PP y la incoherencia del PSOE, que «dice una cosa en el Congreso y otra en el Senado». Además, han planteado que «si el problema es el coste económico de otro grupo, proponemos que se reduzca la aportación que reciben en un 40%».

Aunque no está del todo decidido porque estas candidaturas autonómicas de la formación morada podrán recurrir la decisión sobre la que resolverá la Mesa en una nueva reunión que se celebrará el próximo miércoles. Según lo aprobado hoy, la Mesa ha admitido así la creación de seis grupos parlamentarios: PP, PSOE, Podemos, Democracia y Libertad (DiL), ERC y PNV, además del mixto, integrado por una veintena de senadores.

No obstante, la intención ahora de las marcas autonómicas, que solicitaron su constitución como grupo propio bajo la denominación de grupo plurinacional, es adscribirse al de Podemos, que cambiará de nombre para reflejar ese carácter territorial que se pretendía hacer ver con el segundo grupo.

Los populares entienden que el Reglamento lo impide, puesto que el artículo 27.3 dicta que «los parlamentarios que hayan concurrido a las elecciones formando parte de un mismo partido, federación, coalición o agrupación constituyan más de un grupo». Así, el nuevo quedaría integrado por un total de 23 senadores: los de Podemos, En Comú, Compromis, En Marea y Catalunya si que es Pot, aunque fuentes parlamentarias han indicado a Efe que los valencianos de Compromis podrían adscribirse al mixto.

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP), ha asegurado que la decisión de la Mesa es conforme al Reglamento, de acuerdo al «informe verbal» dado por los servicios jurídicos de la cámara. Sanz ha rechazado que se quiera jugar con una interpretación flexible de la norma para entregar a un partido «más voz» y «más recursos económicos» que los dados por los votantes y «corregir por la vía administrativa» su voluntad.

Y en este mismo contexto, ha enmarcado la cesión de senadores del PSOE a ERC y DiL para que ambas formaciones independentistas hayan logrado contar con grupo propio y, aunque ha reconocido que es una práctica autorizada reglamentariamente, ha aventurado una posible devolución del «favor» de los nacionalistas a los socialistas.

Sobre el rechazo del grupo plurinacional, el vicepresidente segundo de la Mesa, Joan Lerma, (PSOE) ha señalado que la interpretación dada «es, como mínimo, discutible» desde el punto de vista jurídico, ya que considera que el Reglamento lo que impide es que «un partido presente dos grupos diferentes».

Para el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, tanto esta cesión como la abstención del PSOE sobre el grupo plurinacional, que ha denominado «Podemos 2», son una muestra más de su «incoherencia». «Una vez más, el PSOE apuesta por favorecer a aquellos grupos que quieren romper la unidad de España», ha afirmado Barreiro, para quien la única explicación es que su líder, Pedro Sánchez, quiere llegar al Gobierno a cualquier precio, incluido no respetar los preceptos constitucionales fundamentales.

Podemos califica de «política» la decisión

En este sentido, ha instado a los socialistas que creen en la unidad de España a impedirlo. Tanto el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, como la portavoz adjunta de grupo fallido, María Freixanet (En Comú), han calificado de «política» la decisión de la Mesa y han negado que la creación de los dos grupos no respondía a una cuestión económica.

«Si es una cuestión de dinero, reduzcamos desde mañana un 40 por ciento de la asignación a los senadores y grupos parlamentarios», ha retado Espinar al PP y al PSOE. Ha negado que se quieran poner en riesgo la unidad de España y ha subrayado el segundo grupo «no era un atentado contra el Reglamento ni contra los electores», mientras que Freixanet ha criticado la «cerrazón» de ambos partidos a aceptar la plurinacionalidad y el cambio aprobado en las urnas.

Lo último en España

Últimas noticias