OKENCUESTA | Comunidad Valenciana

Mazón sube a costa de Vox pero sigue necesitando a los de Abascal para la mayoría absoluta

Si se celebraran ahora elecciones el PP obtendría en la Comunidad Valenciana 46 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta

Vox perdería cuatro escaños en las Cortes Valencianas y el PSOE sólo se beneficiaría de dos de los cuatro diputados que se dejaría Compromís

Mazón voto
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El PP de Carlos Mazón reforzaría su liderazgo en la Comunidad Valenciana si se celebraran ahora elecciones. Así lo indican los resultados de la encuesta realizada para OKDIARIO por Data10. El actual presidente de la Generalitat Valenciana pasaría de los 40 diputados que tiene en la Cámara autonómica a 46, a un paso de la mayoría absoluta, que en este parlamento regional está en 50. Eso sí, los de Abascal, pese a perder votos y escaños, seguirían teniendo la llave de la gobernabilidad porque sus diputados le serían imprescindibles a Mazón para volver a ser elegido presidente.

En cómputo global, el popular Carlos Mazón aparece reforzado en intención de voto tras un año al frente del Ejecutivo autonómico valenciano. Rentabiliza la gestión y también saca partido a la ruptura de Vox. Los de Abascal, que el pasado jueves decidieron salir de los gobiernos reginoales que compartían con el PP, resultarían castigados electoralmente. Al menos así lo indica este sondeo, que fue realizado el viernes y sábado, es decir, tras consumar Vox su salida de los ejecutivos autonómicos y su ruptura con el PP en política autonómica.

Según esta encuesta, Mazón cosecha a izquierda y derecha. No sólo absorbe la fuga de votantes de Vox sino que también merma al agregado de las izquierdas ante un PSOE incapaz de rentabilizar lo que pierde Compromís.

Así, el PSOE pasaría de los 31 diputados que obtuvo en las autonómicas de mayo de 2011 en la Comunidad Valenciana a 33 si se celebraran elecciones ahora. Dos más. Pero Compromís perdería cuatro, pasaría de sus actuales 15 escaños a 11. Es decir, los socialistas sólo amarrarían dos de los cuatro diputados que se deja por el camino Compromís. Así que el resultado agregado es un PP con liderazgo reforzado, con 13 escaños más que el PSOE –ahora le saca 9 de ventaja–, un agregado de la izquierda menguado –dos escaños menos de los que ahora suman PSOE y Compromís– y Vox mermado.

Con los resultados que arroja la encuesta de Data10 para OKDIARIO, ahora Mazón ya no necesitaría el voto favorable de los de Abascal para ser investido presidente de la Comunidad Valenciana, le sería suficiente con su abstención, porque tendría más escaños que los que sumarían PSOE y Compromís: 46 frente a 44 –33 del PSOE y 11 de Compromís–. Pero la abstención no es cuestión menor, así que los de Abascal seguirían teniendo la llave de la gobernabilidad.

Votos por partidos

En votos, si ahora se celebraran elecciones en la Comunidad Valenciana el PP obtendría 62.000 votos más que hace un año, pese a que aumentaría la abstención: irían a votar 147.000 ciudadanos menos, fruto en su práctica totalidad de la desmovilización de votantes de izquierdas. El PSOE perdería más de 500 votos, si bien al reducirse la participación vería aumentar su porcentaje en un discreto 1,8%, mientras que a Compromís se le esfumarían casi 95.000 votantes, un 26% de los que eligieron su papeleta en mayo del año pasado. Por su parte, Vox perdería 73.000 votos.

En porcentaje, el PP obtendría el 40,7% de los votos, 10,2 puntos más que el PSOE, que se quedaría con el 30,5%. Compromís retrocedería 3,1 puntos y se quedaría con un apoyo electoral del 11,4%, mientras que Vox caería a un 10,2%, 2,4 puntos menos que lo que obtuvo en los comicios autonómicos de la Comunidad Valenciana en mayo del año pasado.

Podemos seguiría siendo una fuerza marginal, extraparlamentaria. No rentabilizaría en absoluto la fuga de votantes de Compromís y, además, seguiría perdiendo a parte de los que optaron por Podemos hace poco más de un año en esta comunidad autónoma. El partido fundado por Pablo Iglesias sólo obtendría un 3,4% de votos si se celebraran ahora elecciones autonómicas en esta región y perdería 9.000 votos respecto a los comicios de mayo de 2023.

Consulta aquí la ficha técnica del tracking electoral de Data10

Lo último en España

Últimas noticias